Qué son fenómenos naturales

Fecha de publicación: 29-07-2016

Los fenómenos naturales se suscitan constantemente por los perennes cambios que experimenta nuestra casa grande: la Tierra..

Los fenómenos naturales describen un cambio en determinado ecosistema que sucede por sí solo, sin intervención del hombre. Y aunque existe la creencia de que estos eventos constituyen un episodio inusual o poco común, podemos decir por ejemplo, que las precipitaciones o los vientos son considerados fenómenos naturales, tanto cómo un huracán o movimiento telúrico.

Existen fenómenos naturales desencadenados por la acción de las fuerzas y energías contenidas dentro de la Tierra, tal es el caso de los sismos que dan origen a temblores o terremotos que no son más que el reacomodo de las capas de la corteza terrestre que por su magnitud y extensión territorial, producen estas violentas y repentinas sacudidas.

Las erupciones volcánicas consisten en la emisión de material procedente del interior de la Tierra que sale al exterior cuando el “magmadel” de la corteza terrestre aumenta su temperatura, haciendo expulsar lava, gases tóxicos y cenizas a través de los volcanes.

Los tsunamis son generados bien sea por los terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra pero debajo del mar, desencadenando una fuerza indescriptible que provoca el violento movimiento y agitación de las aguas del mar, afectando particularmente a las zonas ubicadas en ejes costeros de los distintos continentes.

Los fenómenos naturales asociados al ciclo hidrológico son la sequía o prolongación de los meses del año en los cuales no se presentan precipitaciones y en contraposición, las tormentas que se generan por la co-existencia de dos o más frentes de aire de diferentes temperaturas: este choque genera fuertes lluvias, vientos, truenos, descargas eléctricas y hasta granizo, entre otras manifestaciones metereológicas.

De igual manera, los vientos huracanados o tornados, son fenómenos asociados a la circulación de las masas de aire con características peculiares que originan corrientes de aire que pueden sobrepasar los 160 kilómetros por hora.

Los fenómenos naturales son una expresión de los procesos de cambio, movimiento y transformación que se generan constantemente en la naturaleza. Algunos de ellos pueden ser violentos y repentinos, dando origen a los desastres naturales que producen la destrucción de espacios geográficos, generando daños materiales e incluso afectando la vida de numerosas especies, incluyendo al hombre.