Buscar Empresas en Venezuela

Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcón Falcón (Morrocoy) Falcón (Paraguaná) Gran Caracas Guarico Lara Mérida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)
En un click lo encuentras todo!

Factores a considerar para aplicar energía solar

Compartir esta página:
    
Factores a considerar para aplicar energía solar
Veamos los aspectos positivos y negativos en cuanto al uso y aprovechamiento de la energía solar

Entre los elementos que debemos contemplar para la incorporación de la energía solar, tenemos en principio los aspectos positivos que enumeramos a continuación, seguidos de los factores poco ventajosos. Veamos de cuales se tratan…

Desde el punto de vista ecológico, la ventaja más significativa que representa la energía solar, está representada por el hecho de que no contamina. Se trata de una energía mucho más limpia que otras fuentes, como la energía nuclear y ni hablar de las energías basadas en combustibles fósiles.

Podemos afirmar que se trata de una energía renovable que proviene de una fuente inagotable como es el Sol.

De igual manera, constituye un sistema de aprovechamiento de energía apropiado para aquellas áreas geográficas donde el tendido eléctrico no llega como las zonas rurales, montañosas, p formaciones insulares.

En lo concerniente con el aspecto económico, tenemos que el grueso de la inversión está representado por el costo inicial de la infraestructura, puesto que no requiere de ningún combustible para su funcionamiento. Sumado a ello tenemos que los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que implica una baja inversión en este ámbito. Ello se traduce en ahorro financiero a medida que esta tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos.

Es un sector que promueve la generación de nuevos empleos, necesarios para la fabricación de las células y paneles solares, instalación y el mantenimiento preventivo.

La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados de casas y edificios.

La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.

Es un tipo de energía que está en alza. Cada vez más gente fija su atención por este tipo de energía para abastecer sus hogares y paulatinamente, tanto los gobiernos como las empresas han mostrado su interés sobre la importancia de apostar por fuentes de energía limpias y alternativas.

Cuando comenzamos a pensar en las desventajas de este tipo de energía renovable, suele costarnos mucho más fijarnos en algo concreto, salvo que estéticamente, no queda especialmente bonito cuando se decide instalarlo en los campos o en las casas. Pero si enfocamos un poco más el ojo crítico, hay que reconocer que la energía solar todavía presenta algunos inconvenientes, pero, al contrario que con otras energías contaminantes, la mayoría de ellos pueden ser subsanados.

Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede resultar poco atractivo para el consumidor. Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, así que es energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial, por citar dos ejemplos.

Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población, se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que podría dificultar que se escoja este tipo de energía.

Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse. Sin embargo, también es cierto que a nivel de una vivienda, este desembolso inicial en unos pocos paneles solares, se suele recuperar en un plazo que ronda los 5 o 7 años.

Los paneles solares todavía no son capaces de ser o suficientemente eficientes, o al menos, podrían serlo mucho más. Cada vez hay soluciones más avanzadas en este aspecto, pero lo cierto es que para que los paneles solares sean eficaces todavía se depende mucho de la zona donde se coloquen, es decir, están limitados a zonas con gran incidencia de los rayos solares.

Desde el punto de vista de la contaminación distinguimos dos momentos: durante la fabricación de los paneles o equipos y durante el proceso de producción. Durante la producción de energía no se desencadena ningún tipo de contaminación y durante la fabricación de los elementos necesarios para la construcción de paneles solares, la contaminación es reducida y controlable.

Tags:
Fecha: 11-01-2018
Aqua Zulca
Sigue a Infoguia.com en:
    
Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcón Falcón (Morrocoy) Falcón (Paraguaná) Gran Caracas Guarico Lara Mérida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)

Infoguia.com

Av. Santiago de León, entre
Av. Roma y Bruselas, Qta. Yaya,
Nº. 469, La California Norte, Caracas