Esterilización y castración de perros y gatos

Fecha de publicación: 05-05-2017

Entre tantos beneficios los procedimientos de esterilización y castración contribuyen con la salud de las mascotas .

Muchos de nosotros jamás llegaríamos a pensar que un gran número de los animales que a diario vemos abandonados, callejeros y sin hogar, deambulando desamparados en las calles, en el pasado fueron crías de mascotas que tuvieron una casa y un dueño y que por la imposibilidad de atenderlos, falta de espacio o simplemente por indolencia, fueron echados a la calle.

Por medio de la esterilización y castración podemos prevenir que muchos animalitos tengan este triste final… pero, ¿en qué consiste este procedimiento? La esterilización y castración consiste en extirpar los órganos reproductores de los animales por medio de una cirugía - ovarios y útero en las hembras y testículos en los machos. El proceso en las hembras se llama “ovario histerectomía”, y en los machos “orquiectomía”.

La importancia de la esterilización en la hembra y castración en un macho, radica en principio, que mejora su estado de salud, su calidad de vida y su longevidad en un promedio de uno a tres años en los perros y de tres a cinco años en los gatos. 

En las hembras se reduce  de manera significativa el riesgo de cáncer de mama, de útero y de ovarios. La esterilización no solo elimina la posibilidad de embarazo y el celo (el sangrado), también protege contra la piometra (infección uterina) y el Tumor Venéreo Transmisible (TVT). El los machos se reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de la próstata, tumores testiculares y TVT. 

Además de estos beneficios, la esterilización-castración minimiza comportamientos indeseables relacionados con las hormonas. Al ser esterilizadas las hembras, ya no tienen un ciclo hormonal por lo cual no entran en calor y así dejan de atraer la presencia de los machos.

Por su parte, la castración hace que el macho se vuelva más doméstico y no tenga la necesidad hormonal de vagabundear, lo que se traduce en la disminución de la reproducción incontrolada de estos animales. Además, al no tener la necesidad de irse de casa, disminuirá el riesgo de que sea envenenado, robado o atropellado.

Particularmente, los perros se convierten en mejores guardianes y compañeros y son menos propensos a contraer enfermedades o sufrir lesiones. Los perros castrados en realidad pueden ser más protectores, ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, vagabundear o de luchar con otros machos.

La castración también ayuda a reducir la necesidad de marcar territorio y minimiza el comportamiento ansioso y agresivo, lo que a su vez ayuda a disminuir la incidencia de mordeduras de perros.

La implementación de programas de castración y esterilización sostenibles constituye el mejor método para enfrentar los problemas de sobrepoblación canina y felina. Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o fallecen víctimas de enfermedades.

Al evaluar los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y problemas de comportamiento, la esterilización y castración se convierte claramente en la opción más responsable, de allí que en muchas ciudades, entes oficiales y organizaciones no gubernamentales desarrollen programas y jornadas de esterilización y castración de animales.

Empresas Recomendadas

En La Mora, La Victoria

Somos fabricantes de soluciones innovadoras de belleza, higiene y bienestar con orgullo, eficiencia, y alta calidad, creando valor y oportunidades para todos. Fabricamos las Prestigiosas Marcas: Avispa, Somergan, Nevada, Bigen y Rinti.

(+) Leer más