Historia del estado Vargas

Fecha de publicación: 04-04-2016

Desde la fundación de su puerto hasta las inundaciones de 1999, Vargas ha protagonizado importantes hechos históricos.

Los primeros pobladores del actual estado Vargas fueron los indios Arauacos. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en esas costas.

Francisco Fajardo llegó en 1555 y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los aborígenes por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica.

La ciudad era antiguamente conocida como "Huaira", por ser un asentamiento aborigen. Fue "fundada" en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo enviado a la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de "San Pedro de La Guaira”. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587.

Desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos como el de 1812; así como las inundaciones de 1999. El puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fecha algo dudosa, tomando en cuenta que no existe ningún documento que lo compruebe.

En la década de los 90 aumentaron las exigencias que deseaban a Vargas como un territorio diferenciado de Caracas. En 1998, Rafael Caldera decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación.

En 1999, Vargas sufrió graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la Tragedia de Vargas, causando movimientos de población y el despoblamiento del estado. Más de 30 naciones ayudaron y donaron víveres y recursos en esta catástrofe.