Qué es la extinción de las especies

Fecha de publicación: 24-03-2015

La creación de áreas protegidas, está a favor de la preservación de las especies cuya existencia está en riesgo..

El término extinción se refiere a la desaparición de todos los individuos que conforman una especie. En otras palabras, quiere decir que una raza se extingue cuando muere su último individuo y ante la imposibilidad de reproducirse y dar lugar a una nueva generación, desaparece.

El peligro de extinción se refiere a la probabilidad de que, bien sea un género vegetal o animal llegue a desaparecer. Mientras mayor sea el riesgo o peligro, mayor es la probabilidad de que se extinga.

Los motivos que pueden llegar a amenazar la existencia de las especies son diversos. La desaparición de un recurso del cual dependan o la destrucción de su hábitat, bien sea por un desastre natural o la acción directa del hombre son algunos ejemplos.

De acuerdo a los registros encontrados, existen en la actualidad 2.400 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción y otros 1.600 están en peligro crítico, por esta razón, distintos gobiernos alrededor del mundo han desarrollado planes para la protección de estas criaturas a través de diversas medidas, entre las cuales destacan la promulgación de leyes contra acciones que pongan en peligro la poblaciones como por ejemplo, la prohibición de la caza.

Otros entes como las ONG´s y organizaciones ecológicas han desarrollado programas e iniciativas para educar a la colectividad acerca de los géneros que están en peligro de extinción y así contribuir a crear conciencia en torno a este riesgo que pone en peligro la biodiversidad y el desarrollo armonioso de los ecosistemas de nuestro planeta Tierra.

El tigre de bengala, el canguro, el oso polar y el pingüino de la Antártida, son solo algunos de los animales que, a escala mundial, corren un alto riesgo potencial de desaparecer en los próximos años debido a diversos elementos que atentan contra sus ecosistemas.

Un elemento a favor de la lucha por preservar las especies en peligro de extinción, es precisamente la educación a nivel masivo, aprovechando los medios radioeléctricos y redes sociales para crear y difundir campañas alusivas a este importante tema.