Qué llevar al volar (II)

Fecha de publicación: 01-10-2014

Las normativas de aerolíneas internacionales sobre equipaje varían, pero hay estándares y vale el sentido común.

Las estrictas regulaciones internacionales sobre equipaje deben ser tenidas en cuenta a la hora de emprender un viaje, ya que su conocimiento evita inconvenientes en los terminales aéreos. Siempre hay que revisar las normas de cada aerolínea para conocer sus reglas específicas. Algunas tienen reglas aún más estrictas que los estándares.

Los mostradores de check-in en los aeropuertos cuentan con un sistema de medición para equipaje de mano. Los que excedan el tamaño, deberá viajar en el compartimiento de carga del avión. Los promedios en medidas son 55 x 35 x 25 centímetros.

Muchos países tienen límites sobre la cantidad de alcohol que una persona puede ingresar. El transporte de bebidas alcohólicas también puede generar impuestos en algunos lugares.

Todas las líneas permiten ingresar al avión dispositivos de asistencia de movilidad necesarios, como sillas de ruedas, bastones o muletas; así como dispositivos de asistencia para niños (cochecitos o sillas de coche). Se pueden transportar en la cabina del avión, siempre que cumplan las restricciones de tamaño y peso.

Las personas que viajan con mascotas como equipaje deben presentar un certificado de salud. Una pieza de equipaje podría estar sujeta a más de un cargo. Por ejemplo, si va a registrar una segunda pieza de equipaje con sobrepeso, esta estará sujeta al cargo que corresponde a la segunda pieza de equipaje, así como a un cargo por sobrepeso o sobredimensión.

En general están prohibidos explosivos, inflamables, gases comprimidos, armas y corrosivos. Para detalles y dudas es recomendable consultar la política de cada aerolínea.

Otros materiales peligrosos son herramientas a gasolina, artículos de camping con combustible, material radioactivo (incluyendo radiofarmacéuticos) oxidantes, corrosivos, veneno y sustancias infecciosas.

Informarse con antelación sobre las limitaciones en equipaje es la mejor medida para evitar malos ratos en un aeropuerto.