Apetitosas ensaladas con pimentón

Fecha de publicación: 21-07-2016

En cualquiera de sus colores, el pimentón añade vistosidad a cualquier ensalada que lo incorpore.

El pimentón, también conocido como pimiento o morrón, es una hortaliza que tiene mucha agua, fibra, vitaminas y minerales; es ideal para hacer dieta de adelgazamiento. Son ricos en licopeno, un potentísimo antioxidante que le da el color rojo a los pimentones, este antioxidante pertenece al grupo de los carotenoides, que tienen la propiedad de cuidar al corazón, controlar la presión arterial y proteger la visión.

También tienen abundante vitamina A, lo que favorece a tener una visión saludable, especialmente la visión nocturna. Contienen vitamina B6 y magnesio, que reducen la ansiedad y el insomnio, adicional la vitamina B6 es un diurético natural, que ayuda a evitar la hipertensión y favorece a las dietas para rebajar. Tiene un alto contenido en vitamina C, más que el pimentón amarillo y verde. La vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos.

La ensalada de atún y pimentón es una ensalada fresca muy completa, en la cual destaca el sabor del pimentón. Lleva 1 lata atún al natural, 2 tazas de los granos del gusto de los comensales hervidos, 1/2cebolla picada, 2 cucharadas de perejil picado, 2 huevos duros y 2 tomates. El aderezo se prepara con 1/2 taza de mayonesa, 2 cucharadas de pimentón y 3 cucharadas de leche.

Se procede a mezclar en un bol el atún, los granos, el perejil y la cebolla. Paralelamente, colocar en una fuente, e intercalar todo alrededor con los tomates y los huevos cortados en rodajas. Por último salsear en el momento de servir con la mayonesa mezclada con el pimentón y la leche.

La ensalada de brócoli, aceitunas y pimentón es muy sencilla y a los amantes de los vegetales, les viene como anillo al dedo. Se hace con pimentón verde, 100 gramos de aceitunas sin semilla, cortadas o fileteadas, 500 gramos de brócoli, 1 cucharada de aceite de limón, aceite de oliva al gusto, sal y pimienta.

Primero que nada, hay que lavar muy bien el brócoli con agua y limón. Se eliminan las hojas del y la parte dura del tallo. Se corta en porciones más pequeñas. Luego se agrega a una olla con agua hirviendo, por unos 5 o 10 minutos, para que quede en su punto, tierno o al dente, depende del gusto de cada quien.

Mientras tanto, ir lavando el pimentón, para picarlo en trozos pequeñitos o bien rallar. Para eliminar la sal de las aceitunas, introducirlas en agua caliente durante varios minutos. Al finalizar unir el pimentón y las aceitunas con el brócoli, agregar la sal y la pimienta, con un toque de aceite de oliva mezclado con el jugo de limón.

La ensalada de papas y huevo con color otorga un tono rosado muy agradable a la súper clásica ensalada de papas, lleva 1 1/2 kilogramos de papas peladas y en cubos, 5 huevos duros picados, 1 cucharada de pimentón, 1/2 cucharada de ají molido, aceite de oliva virgen, sal y pimienta al gusto

Se procede a hervir las papas en abundante agua junto con el pimentón y el ají molido, cuando están listas retirar del fuego y colar, mezclar con el huevo, sal pimentar y agregar el aceite de oliva al gusto. Es excelente para acompañar carnes.