En qué semanas se hacen las ecografías

Fecha de publicación: 03-10-2018

Las ecografías durante el embarazo permiten detectar aspectos fundamentales acerca del desarrollo fetal, además de darnos a conocer el sexo del bebé..

En qué semanas se hacen las ecografías

Las ecografías permiten ver la imagen del interior del útero gracias a la conversión de las ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en él. Las ecografías se realizan a la mujer embarazada para ver la evolución de las estructuras embrionarias y fetales a lo largo de la gestación. Además, permiten valorar la edad de gestación, la situación de la placenta y el número de fetos.

Las exploraciones realizadas en las primeras semanas producen imágenes más claras cuando la mujer tiene la vejiga llena y cuanta menos grasa abdominal haya, mejor (por eso la obesidad puede favorecer que pasen desapercibidas malformaciones fetales). El profesional médico colocará un aceite o gel en el abdomen para favorecer el recorrido del transductor.

El transductor con cristales de cuarzo estimulados por corriente eléctrica emite las ondas sonoras. Estas ondas viajan hacia el útero y regresan por efecto de rebote, "dibujando" en la pantalla, lo que han encontrado en su interior.

Normalmente se pueden apreciar bien las partes del feto. En la imagen presentada pueden distinguirse huesos y otras estructuras densas en blanco o grises claros, mientras que tejidos blandos y órganos como el corazón o los riñones, aparecen en tonos grises.

En un embarazo normal deben realizarse tres ecografías, pero no pueden hacerse en cualquier momento de la gestación. Es importante que se realicen en las semanas adecuadas. Veamos cuándo y para qué se realizan las tres ecografías rutinarias en el embarazo.

La primera ecografía se realiza en las semanas 11–13 y sirve para ver la situación de la placenta, el número de fetos y el pliegue nucal (test combinado del primer trimestre). La primera ecografía también se llama "de determinación de fecha" porque puede revelar la edad gestacional. Las sociedades profesionales ginecológicas recomiendan la primera ecografía a partir de la semana 12 desde la última regla y una ecografía anterior (normalmente transvaginal) es de utilidad o conveniencia dudosa.

La segunda ecografía se realiza en la semana 18 a la 20 para ver la formación de órganos y posibles anomalías de desarrollo. Aquí se suelen ver claramente los genitales y si se deja ver, se podrá conocer el sexo del bebé.

Finalmente, la tercera ecografía se hace entre las semanas 33 a la 34 para valorar el crecimiento fetal o detectar una malformación tardía (estas se suelen manifestar en el anterior ultrasonido).

Un mayor número de ecografías en el embarazo normal no mejora los resultados e incluso cada vez hay más dudas acerca de la conveniencia de hacer más de estos tres ultrasonidos, hay que realizarlas cuando verdaderamente sea necesario y no por capricho o por placer, por "ver" al bebé en cualquier momento.

Cuando sí se piden y son necesarias exploraciones adicionales es tras el diagnóstico de una malformación fetal o de determinados riesgos para el embarazo, como hemorragias. Se trata de un duro trance que preocupa a los padres, pero en estos casos el ultrasonido se convierte en una herramienta fundamental para velar por la salud de la madre y valorar la posibilidad de que el feto salga adelante.

Cuando todo va bien, el momento de hacerse la ecografía es muy emocionante y uno de los cuales, los padres comparten frecuentemente con las parejas. Se trata de una oportunidad única para vivir juntos el momento en que se ve al futuro bebé por primera vez.

Empresas Recomendadas

En Propatria, Caracas

Mamografía digital, densitometría ósea, Rx panorámicas dentales, periapicales, ecosonograma, electrocardiograma, ortodoncia, rayos X en general, tomografía dental (cone bean) , bioanálisis, tórax, cirugía dental, odontología y sus especialidades, clínicas

(+) Leer más

En Sabana Grande, Caracas

Somos una empresa dedicada a la atención médica primaria y atención médica domiciliaria en varias especialidades como lo son: Medicina Interna, Cardiología, Ginecología y obstetricia, Gastroenterología, Endocrinología, Neumología adulto y pediátrica, Neurología, Urología, Traumatología, Pediatría entre otras. PREVIA CITA. ecología y obstetricia, control prenatal, ecosonograma transvaginal, abdominal, renal, prostático, citología, colposcopia, control de VPH, fertilización, ginecología estética, embellecimiento vaginal, aumento punto G. Consulta cardiología, evaluación cardiovascular pre - operatorio, Ecocardiograma, Holter de ritmo, mapa, ecosonograma Doppler de carótidas y vertebrales, ecosonograma Doppler de miembros inferiores, evaluación cardiovascular. Médico internista, neurólogo, neurocirugía, electroencefalograma, enfermedad cerebro vascular de origen neurológico, epilepsia, enfermedad de Parkinson, neuropatía. Consulta de neumología adulto y pediátrico, evaluación pulmonar pre - operatorio, espirometría simple, espirometría pre y post broncodilatador, ecosonograma pulmonar, rayos x de tórax, evaluación cardiovascular, ginecología, cardiología, medicina interna, urología, entre otros. Consulta de gastroenterología, ecosonograma simple abdominal, renal, prostático, pélvico, ecosonograma con efecto Doppler, rayos x, medicina interna, ginecología, cardiología, neumología, neurología, urología, endocrinología, entre otros.

(+) Leer más