El tomate como protagonista de las ensaladas

Fecha de publicación: 09-08-2016

El uso del tomate en las ensaladas las viste de color y enriquece su contenido nutritivo.

El tomate es uno de los ingredientes estrella de las ensaladas, y no sólo cuando están de temporada, pues durante todo el año hay distintas variedades, además de los que se cultivan en invernaderos; por ello parece que resulta un alimento imprescindible en la cocina.

Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

Explorar las posibilidades culinarias del tomate, no solo acerca a los comensales a una fuente de nutrientes necesarios; sino también permite explorar alternativas insospechadas que complazcan al paladar, con las características que cada tipo de tomate tiene.

Se pueden paladear refrescantes y nutritivos gazpachos y salmorejos, además de muchas ensaladas con tomate; así que vale la pena pasearse por un recetario que incluya a este atractivo ingrediente.

Hay ensaladas con lechuga, con pasta, con legumbres, con queso, con pescado o con carne, entre muchas otras. Para cada gusto hay una alternativa, así que no existen excusas.

La ensalada capresa es una de las recetas más simples y rápidas de preparar que existe; su delicioso sabor garantizará siempre el éxito entre los. Desde los más pequeños hasta los más grandes querrán disfrutarla.

Lleva 3 tomates maduros, 500 gramos de queso mozzarella, 20 a 30 hojas de albahaca dulce fresca, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta. Hay que cortar los tomates y el queso mozzarella en rodajas de 1,5 centímetros, aproximadamente.

Sobre un plato llano, colocar las rebanadas de queso mozzarella y tomate, alternándolas y agregar una hoja de albahaca entre cada una de ellas. Verter luego un poco de aceite de oliva extra virgen sobre la ensalada y agregar sal y pimienta, preferiblemente recién molida, a su gusto.

Ensalada de espinacas, tomate, champiñones y aguacate, sirve para comer sola o para acompañar carnes o asado. Lleva un ramo de espinacas,  un tomate,  3ó 4 champiñones, medio aguacate, aceite, limón y sal.

Hay que lavar las espinacas, retirar los tallos y ponerlas en un bol con agua helada, así van a quedar más crujientes. Pasar luego por el escurridor de lechugas. Posteriormente, Lavar los champiñones y el tomate, cortar los hongos en rodajas y los tomates en gajos.

Poner todo en una ensaladera. Agregar el aguacate cortado en tiras, aderezar al gusto con aceite, limón y sal.

Otra alternativa es la ensalada de atún con tomate, zanahoria y rúcula: poner en un bol tomates y huevos sancochados, agregar ajos cortados, zanahoria rallada, atún y hojas de rúcula. Condimentar con sal, aceite, mayonesa y pimienta. La mayonesa se puede suprimir por motivos dietéticos.