El pepino: refrescante y nutritivo

Fecha de publicación: 08-08-2016

Otro ingrediente primordial en las ensaladas es el pepino, ya que se asocia a la frescura.

Gran parte de la composición del pepino es agua, por lo que lo hace un alimento bajo en calorías pero muy refrescante. Entre las vitaminas y minerales que más se encuentran en este vegetal están los folatos, la vitamina C y en menor proporción la vitamina A.

Contiene potasio, fósforo y magnesio, junto con azufre y yodo. Es rico en agua, en el inconsciente colectivo está muy asociado a las ensaladas. Debe comerse fresco y de ser posible con la piel.

Se ha comprobado que el pepino usado al natural no solamente es un alimento de fácil digestión, sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritis, etc.

Aunque suele ser un alimento muy agradable por ser refrescante, no se debe circunscribir solamente a platos o bebidas asociados con el calor. Es recomendable consumirlo a cualquier hora o en cualquier clima, ya que ayuda a la circulación sanguínea y además tiene efectos purificadores de los intestinos.

A continuación, tres recetas para todos los gustos con el pepino como ingrediente central.

La ensalada de pera y pepino lleva 1 pepino fresco,  2 peras sin piel partidas en láminas, 2 tallos de apio, 1 ramito de hierbabuena, ralladura de naranja al gusto, yogurt, sal, pimienta y 1 limón.

Se procede a mezclar la pera, el limón y la ralladura de naranja; dejar marinando mientras se alistan los otros ingredientes. Cortar en láminas el pepino y los tallos de apio. Mezclar todo y agregar el yogurt, la sal y la pimienta.

La ensalada para acompañar carnes blancas, como pollo y pescado, se prepara con 3 pepinos grandes, 3 tomates medianos a grandes, 1 lata de maíz en grano, 3 zanahorias, 3 huevos sancochados, sal, aceite y limón al gusto.

Pelar y cortar en rodajas el pepino y sacar las semillas del centro, si es del gusto de los comensales. Cortar el tomate en gajos. Rallar la zanahoria e ir distribuyendo los elementos en un bol o fuente. Verter la lata de maíz en grano o pelar un maíz ya cocido y poner los granos. Cortar el huevo y colocarlo en arriba de la zanahoria rayada. Condimentar al gusto.

La ensalada de pepinos con nuez lleva 2 pepinos, 1 yogurt natural, 100 gramos de nueces peladas, ¼ de limón para exprimir su jugo, 1 cucharada de azúcar, salsa de soya o inglesa, menta fresca -unas hojas-, albahaca fresca -unas hojas-, vinagre de arroz o de manzana, azúcar, aceite de oliva, jugo de limón, sésamo, sal marina o de cocinar y pimienta negra.

Lavar los pepinos y sin pelarlos, cortar en rodajas finas; disponer en un recipiente profundo con cierre hermético y cubrir con agua, vinagre, un chorro de salsa de soya y azúcar. Tapar y dejar marinar en la nevera como mínimo un par de horas. Mientras, ir partiendo las nueces, dejando unas pocas medias nueces para decorar y reservar.

Antes de dar por terminado el marinado, preparar el aliño. Para eso, hay que batir el yogurt con un chorro generoso de aceite de oliva, unas pocas gotas de jugo de limón y las hojitas de menta y albahaca finamente picadas. Salpimentar al gusto.

Cuando ya estén marinados los pepinos, escurrirlos pero hacerlo ligeramente, que queden con un poco del líquido. Añadir las nueces a los pepinos y mezclar un poco. Disponer en una fuente de cierta profundidad, espolvorear con semillas de sésamo, disponer parte del aliño en el centro, decorar con las nueces reservadas y servir, acompañando el resto del aliño en un recipiente aparte.