Historia del estado Zulia

Fecha de publicación: 17-05-2016

La historia de la entidad zuliana explica la personalidad propia que la distingue hasta la actualidad.

El territorio del Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo.

Para 1786, constaba de los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela hasta el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. En tiempos de la Gran Colombia recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión gran colombina, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.

Pasa a ser el estado Zulia a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a estado Maracaibo. En 1881, por disposición del gobierno se forma el estado Falcón-Zulia y posteriormente el Congreso decretó la separación de ambos estados. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.

En el año de 1999, el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la Constitución Nacional de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende de sus entidades federales. En 2003 se promulgo la Constitución del Estado que se adapta a la nueva realidad política venezolana.