Infoguia.com

¿Qué es el embarazo precoz?

¿Qué es el embarazo precoz?
Tags: embarazo precoz,adolescentes,relaciones sexuales,anticonceptivos,pubertad
Fecha de Publicación: 10-07-2018
Fecha de Actualización: 10-07-2018

El concepto de embarazo precoz, conocido también como embarazo adolescente, se emplea para hacer referencia a aquellos embarazos que se producen en las jóvenes que están entre el inicio de la pubertad.

Etapa que se ubica entre los 11 y los 14 años y el final de la adolescencia.

Entonces, el rasgo diferencial de este tipo de embarazo, es que la futura madre no ha alcanzado aún la mayoría de edad, aunado al hecho de que aún se encuentra viviendo en una situación de dependencia respecto a su núcleo familiar.

A partir de los 10 años, las mujeres comienzan a experimentar cambios físicos, especialmente con la llegada de la menstruación o “el desarrollo” y es a partir de este momento que la mujer ya se encuentra físicamente capacitada para ser madre, aunque, claro está, a esa edad aún es una niña y prácticamente ninguna mujer a los diez, once o doce años, dispone de la madurez emocional o psicológica para serlo.

Vale destacar que una inmensa mayoría de estos embarazos no son deseados, ya que son la consecuencia de la falta de información respecto a las alternativas de medidas de anti concepción, de descuidos a la hora de mantener relaciones sexuales, por solo citar dos de las causas más comunes.

También cabe destacar que con el transcurrir del tiempo, el inicio de la vida sexual de los jóvenes se ha adelantado, tanto en hombres como en mujeres, lo que lleva a incrementar las posibilidades de un embarazo precoz.

Otro aspecto que no podemos dejar de lado es el hecho de las violaciones en donde la mujer es forzada a tener relaciones sexuales sin protección, son un factor que también constituye un desencadenante del embarazo precoz, en caso de que la víctima de violencia sexual sea una adolescente.

Cuando el embarazo se da en estas circunstancias, casi siempre genera en la adolescente, repercusiones muy negativas en su estado emocional, principalmente porque no se encuentra preparada para criar a un hijo, porque aún ella es una niña en proceso de alcanzar la madurez. Ni hablar de la incidencia que esto tiene en su vida familiar, social y en su experiencia educativa que se verá interrumpida forzosamente por esta situación.

Por otra parte, en el aspecto físico, el embarazo precoz implica riesgos para la madre y para el bebé, que normalmente nace de forma prematura y puede presentar algunas complicaciones de salud al momento del parto y en la etapa posterior.

La mejor forma de prevención, del embarazo precoz es la información, es decir, alertar a las niñas y jóvenes acerca de las implicaciones de tener relaciones sexuales sin la debida protección, a través de campañas educativas lideradas por los entes oficiales, con apoyo también del sector privado, como se ve en muchos países del mundo. 

Infotips
Por su propia naturaleza libre y creativa, muchos diseñadores gráficos toman la decisión de...
Emprender un negocio es una decisión importante que muchas personas suelen tomar, ese deseo de...
Dra. Susana Misticone en