Etapas del duelo

Fecha de publicación: 09-08-2016

El Llamado modelo Kübler-Ross describe las 5 fases que los seres humanos suelen afrontar ante cualquier pérdida.

El modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las cinco etapas del duelo, fue presentado por primera vez por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) en su libro On death and dying, en 1969.

Este libro describe, en cinco etapas distintas, un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia, especialmente cuando es diagnosticada con una enfermedad terminal o sufre una pérdida catastrófica.

Primera etapa: Negación. “Me siento bien” o “Esto no me puede estar pasando, no a mí”. Es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente reemplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.

Segunda etapa: Ira. “¿Por qué a mí? ¡No es justo!”, “¿Cómo me puede estar pasando esto a mí?”. Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada.

Tercera etapa: Negociación. “Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse”. O “Haré cualquier cosa por un par de años más”. Hay la esperanza de que el individuo pueda posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada.

Cuarta etapa: Depresión. “Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?”; “Voy a morir, ¿qué sentido tiene?”; “Extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?”. Durante la cuarta etapa, la persona que está muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Aceptación

Quinta etapa: aceptación. “Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto”. La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola.

Kübler-Ross originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica (empleo, ingresos, libertad). Esto puede incluir eventos significativos en la vida tales como la muerte de un ser querido, divorcio, drogodependencia, un diagnóstico de infertilidad, etc.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más

InfoTips recomendados