¿Cómo se clasifica el champán?

Fecha de publicación: 03-10-2023

Calidad, versatilidad y exclusividad son las características del champán en sus distintas presentaciones.

La clasificación del champán, ese vino espumoso caracterizado por el incesante burbujeo, atiende principalmente al grado de dulzura. De esta manera, encontramos las siguientes variedades:

BRUT NATURE: Posee menos de 3 gramos de azúcar por litro, sin agregados adicionales de azúcar. Es el más seco de todos y el predilecto de los conocedores, que buscan apreciar el sabor puro del champán.

EXTRA BRUT: Tiene de 0 a 6 gramos de azúcar por litro. Se considera bastante seco.

BRUT: Con más de 6 y hasta 12 gramos de azúcar por litro. Es uno de los más vendidos pues se ubica en un punto medio entre acidez y dulzor.

EXTRA SEC: Posee entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.

SEC: Entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.

DEMI SEC: Tiene entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro. Es uno de los más populares entre los consumidores.

DOUX: Nos presenta más de 50 gramos de azúcar por litro. Es el más dulce de todos y no es muy popular.

Existen muchas variedades de uvas a partir de las cuales se puede elaborar el champán, pero desde la legislación correspondiente en Francia sólo pueden ser calificados como champán, los vinos espumosos elaborados con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Un gran porcentaje del champán producido actualmente, es elaborado a partir de la mezcla de uvas de diferentes cosechas y a su vez, puede ser fabricado con la mezcla de distintos tipos de uva. En este sentido, se puede hacer la siguiente clasificación:

Prestige Cuvée: Es elaborado a partir de la mezcla de distintas variedades de uva pero de forma tal que la combinación produzca un champán de lujo de acuerdo con las cosechas utilizadas. Por la exclusividad que le brinda su gran calidad, suele ser nombrado en honor a una personalidad famosa y presentado en botellas con formas no convencionales.

Blanc de noirs: Este término, cuya traducción literal sería “blanco de negro”, designa a aquel champán elaborado a partir de las uvas “pinot noir” o “pinot meunier”; son uvas tintas de pulpa blanca de las cuales se obtiene un vino espumoso blanco.

Blanc de blancs: O “blanco de blancos” es, al contrario del anterior, producido a partir de la uva blanca chandonnay. El término es utilizado también para cualquier vino espumoso elaborado fuera de la región de Champagne, siempre que sea elaborado a partir de esta uva.

Rosé champagne: El champán rosado, se obtiene generalmente mediante la mezcla de champán tinto y rosado, aunque también se puede elaborar dejando macerar el mosto de uvas tintas por un período de tiempo.

La diversidad de tipos de champaña en función de su grado de dulzura y los tipos de uvas con la cual se elabora, ofrecen a los consumidores de esta fascinante bebida, una diversidad de sabores, texturas y sensaciones diferentes que hacen del champán, la opción predilecta a la hora de hacer un brindis y la celebración de importantes momentos.