La importancia del ejercicio físico

Fecha de publicación: 07-01-2016

El bienestar proporcionado por la actividad física se refleja en el organismo y las emociones.

El ejercicio físico aporta ventajas tanto a corto como largo plazo. Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mejorar la salud general. Además de los múltiples beneficios físicos, hacer deporte también aporta una sensación de bienestar y reduce los efectos negativos del estrés.

Es necesario no centrarse en un único tipo de ejercicio. Cuanto más variados sean los deportes o actividades que realicemos, más bienestar estaremos aportando al cuerpo, ya que esto hace mejorar diferentes aspectos de la salud.

También es muy importante alternar ejercicios aeróbicos -andar, correr, aeróbics, bicicleta, nadar- con ejercicios anaeróbicos como, por ejemplo, hacer pesas. Alternando estas dos clases de actividad física, se consigue un mayor beneficio.

El cuerpo humano se adapta a la actividad a la que se le acostumbre. Los niños juegan a correr, saltar, golpear un balón, lanzar objetos, etc. Están todo el día realizando actividades físicas. Sin embargo, al crecer, pasan más tiempo sentados en una mesa, tecleando en una computadora, viendo televisión y otras actividades sedentarias. Esto hace que, al envejecimiento natural del ser humano, se añada el hecho de “acostumbrar” al cuerpo a no hacer deportes.

Es por ello que es enormemente beneficioso hacer deporte de manera habitual y durante toda la vida, sabiendo lo se puede hacer según la edad y estado físico. Además, con el ejercicio no sólo se está beneficiando al corazón, sistema respiratorio y músculos, se mejora también la salud general, incluso al cerebro.