El ejercicio diario de los perros

Fecha de publicación: 08-08-2017

Un factor fundamental para la salud física y mental de nuestra mascota es realizar ejercicios que desarrollen sus habilidades. .

El ejercicio físico en los perros, no sólo previene problemas relacionados con la salud como la obesidad, sino que también los mantendrá entretenidos durante todos los días, evitando, además del aburrimiento, muchos problemas psicológicos como la depresión o la claustrofobia. Un buen ejercicio utiliza los músculos mentales y físicos. Por ejemplo, explorando un nuevo camino,  involucramos tanto el cuerpo como la mente del perro.

Aunque debemos tener presente que cada perro tiene unas necesidades específicas, todos ameritan hacer ejercicio cada día. No todas las razas de perros son iguales y en general las razas grandes tendrán que hacer más ejercicio que las de talla pequeña.

Además del tamaño, otro factor que influye en la cantidad de ejercicio que tiene que realizar un perro, es su edad. Los perros adultos generalmente necesitarán moverse más que los cachorros o perros ancianos. El tipo de ejercicio realizado también estará influenciado por esta condición.

En primer término debemos recordar que si nuestro perro no está acostumbrado a la realización de algún ejercicio, debemos empezar de forma gradual a realizarlo. Entre la variedad de ejercicios que pueden hacer nuestras mascotas, podemos recomendar las siguientes:

Pasear. Para perros de raza pequeña, esto puede ser suficiente como ejercicio diario, aunque siempre es recomendable realizar algún otro tipo de actividad.

Correr junto a nuestras mascotas. Es mejor correr por superficies de arena, puesto que el cemento puede dañar las almohadillas de las patitas del perro. Es recomendable observar el estado del perro y parar en cuanto observemos síntomas de fatiga excesiva, como por ejemplo excesivo jadeo. Además, debemos llevar agua fresca para que el animal pueda beber cuando lo necesite y para seguridad del animal, debemos llevarlo atado con una correa.

Juegos con otros perros. Juntar a nuestra mascota con otros perros será perfecto para que liberen energía. Correrán y jugarán entre ellos. Este ejercicio, además de cansarlos, les vendrá muy bien para relacionarse con otros animales y los hará mucho más sociables.

Juegos de lanzamiento. Los juegos que implican lanzar algún objeto y que el perro lo persiga será un ejercicio muy beneficioso para el animal. Además de cansarlo, ayudará a mejorar la relación con su dueño, puesto que, además de gustarle, le enseñará obediencia hacia su amo. Para llevar a cabo este ejercicio, podremos emplear un palo o una pelota.

Esconder cosas. Este tipo de ejercicio se puede hacer en casa. Escondemos algún juguete de nuestro perro y le ordenamos que lo busque. Además de realizar ejercicio físico, se entretendrán y divertirán con este juego. También podemos escondernos nosotros mismos y que el perro nos busque. Este juego fomentará la buena relación entre el perro y su dueño.

Nadar. Si tenéis la opción de que vuestro nade, no lo dudéis puesto que a la mayoría de los perros les encanta y será una gran forma de que realicen ejercicio.

La falta de ejercicio puede llegar a tener consecuencias negativas en la salud del perro. En el ámbito físico, puede causarles problemas de sobrepeso, musculares o en sus articulaciones. En cuanto a los problemas emocionales, puede llegar a tener reacciones agresivas, de ansiedad o estrés. Para evitar estos problemas, la realización de ejercicio es muy beneficiosa. Además de mejorar su salud, mejorará su relación con las personas y su comportamiento en casa.