Así se divide Sucre

Fecha de publicación: 04-04-2016

La entidad sucrense se caracteriza por playas y por historia, así como por recientes descubrimientos en combustibles.

Sucre es una de las 24 entidades de Venezuela, ubicado en la región nororiental. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco. El estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Su capital es Cumaná. Debe su nombre al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Los quince municipios de Sucre son: Arismendi, cuya capital es Río Caribe; Andrés Eloy Blanco, de capital Casanay; Benítez, cuya capital es El Pilar; Bermúdez, con capital Carúpano; Bolívar, cuya capital es Marigüitar; Cajigal, de capital Yaguaraparo, Cruz Salmerón Acosta, con capital Araya; Libertador, de capital Tunapuy; Andrés Mata, cuya capital es San José de Aerocuar; Mariño, con capital Irapa; Mejía, cuya capital es San Antonio del Golfo; Montes, de capital Cumanacoa; Ribero, con capital Cariaco; Sucre, de capital Cumaná y finalmente Valdez, cuya capital es Güiria.

Las principales poblaciones son: Cumaná, capital política y sede de poderes públicos del estado, famosa por sus playas; pero también es importante históricamente por su antigüedad y múltiples sitios históricos. Carúpano, es una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelente dormitorio para pobladores y visitantes del estado. Güiria es un puerto y lugar turístico importante. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo.

Otras localidades son: Cariaco: centro poblado excelente para descansar, comer y es puerto turístico y económico. Araya se ubica en la península homónima, es una excelente zona para el turismo, con playas de arena blanca y pobladores amables.

También destacan Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigüitar, El Pilar, Río Caribe, San José de Aerocuar y Casanay.