Origen del diseño gráfico

Fecha de publicación: 18-11-2015

El concepto de diseño gráfico ligado a la comunicación visual, tal actual como lo conocemos hoy día, es de reciente data.

El diseño gráfico es una actividad profesional que consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores.

Esta definición del diseño gráfico es de data reciente en lo que se refiere a su actividad y sus objetivos. En cuanto a su origen, hasta el momento no se ha llegado a un consenso, porque existen distintos conceptos sobre cuales comunicaciones gráficas antiguas podrían englobarse dentro de este ámbito.

Por ejemplo, hay quienes sostienen que las pinturas rupestres del Paleolítico serían ya comunicaciones gráficas con un propósito específico y por lo tanto, podrían ser consideradas como las primeras expresiones del diseño gráfico, sin embargo es obvio que no es posible comparar al diseñador gráfico de hoy en día con el hombre de la prehistoria.

La diversidad en estas opiniones radica en que algunos consideran a cualquier manifestación gráfica como producto del diseño gráfico, mientras que otros sólo consideran dentro de esta área a aquellos grafismos que han sido desarrollados a partir de un modelo productivo, es decir, pensando en necesidades simbólicas, productivas, y contextuales.

Por ejemplo, el libro de Kells es una Biblia manuscrita que contiene gran cantidad de ilustraciones. Fue realizada por monjes de Irlanda en el siglo IX de nuestra era. Para algunos, éste es un hermoso y temprano ejemplo de los primeros conceptos del diseño gráfico, registrados en la edad media.

Mucho más adelante en la historia, la invención del tipógrafo móvil por Johannes Gutenberg marcó un importante cambio en la historia del libro y del diseño gráfico. A partir de este momento, los libros se volvieron más baratos y más fáciles de producir. El diseño gráfico de esta época es conocido como Estilo Antiguo o Humanista, de acuerdo con la escuela filosófica predominante en ese entonces.

En el Siglo XIX, el diseño de gráficos fue confiado alternativamente a dos clases de profesionales: el dibujante y el impresor. El primero contaba con un perfil más artístico y el segundo con un perfil artesanal. Cada uno con su estilo, fueron los que dieron forma a las representaciones gráficas de la época.

En los comienzos del siglo XX fue donde surgieron escuelas que son consideradas como las verdaderas originarias del diseño gráfico, en cuanto a su actividad y propósitos. La escuela del Ulm marcó un importante cambio en la historia del diseño gráfico, ya que en ella se implementó la utilización de la metodología científica en el diseño de grafismos.

Hoy en día, todas las tareas del diseño gráfico están asistidas por herramientas tecnológicas, como programas de software y ordenadores. Sin embargo, aunque los medios de comunicación se han expandido, los conceptos básicos que nos permiten comprender la comunicación humana y la comunicación mediante gráficos se han mantenido a través de la historia.