Fenómenos naturales más frecuentes en el mundo

Fecha de publicación: 06-04-2015

Son tan comunes que, a diario se presentan fenómenos naturales que a menudo, pasan inadvertidos por los seres humanos..

Los fenómenos naturales alrededor del mundo están sujetos a distintas variables como las condiciones climáticas, topográficas y morfológicas del planeta pues, tanto el clima como la condición de la corteza terrestre tienen una influencia determinante en la manifestación de estos fenómenos.

Entre los más frecuentes están las precipitaciones o lluvias, algunas de ellas con granizo y fuertes ráfagas de viento que incluso pueden desembocar en depresiones o tormentas tropicales, características de los países de esta zona del globo terráqueo.

Los tornados también se producen con cierta frecuencia en determinados períodos del año, generando vientos que pueden superar los 160 kilómetros por hora. En los Estados Unidos de Norteamérica se presentan mucho, sobre todo en las zonas de ese país que integran la costa del Pacífico.

Las nevadas son características de regiones cuyos climas son muy fríos, con temperaturas por debajo de los “0” grados centígrados y también en zonas geográficas de gran altitud. Podemos citar países como Canadá en Norteamérica o algunas naciones de la Unión Europea donde el registro de estos fenómenos es tan drástico que puede producir grandes afectaciones y contingencias.

En contraposición a este fenómeno, países del continente africano experimentan periódicamente acentuadas y prolongadas sequías que generan situaciones extremas en la población mientras que en algunos países de Europa, si bien este fenómeno se registra básicamente en la estación del verano, también ha suscitado problemas y decretos de emergencia.

Otro de los fenómenos que se presenta con frecuencia por la acción del constante movimiento de las placas internas de la Tierra, son los temblores o terremotos; países como Chile en América del Sur o Japón en el continente asiático, son zonas con alta probabilidad de movimientos telúricos, factor que ha conllevado a los gobiernos a extremar las medidas de seguridad y educación para desenvolverse en casos de emergencia.

Aunque son menos frecuentes que los anteriormente expuestos, los volcanes y los tsunamis, tienen un nutrido registro histórico de riesgos a nivel mundial.