¿Qué es la energía renovable?

Fecha de publicación: 10-03-2015

En su mayoría, las energías renovables son consideradas limpias y de bajo impacto ambiental..

Con el término de energía renovable, se conoce a la energía que se obtiene a través de fuentes naturales consideradas “inagotables”, bien sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan, entre otras, la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles.

El modelo económico vigente caracterizado por la productividad, depende de un crecimiento continuo, por ende, también demanda una creciente generación de energía. En la actualidad, las principales opciones energéticas para el desarrollo de la cadena productiva son la energía fósil, representada por el petróleo, el gas natural y el carbón; en una menor escala, la energía nuclear.

Pero por tratarse de fuentes que pueden agotarse, con reservas limitadas, en algún momento se acabarán y existiría el riesgo potencial de que la demanda no pueda ser satisfecha, ello, sin dejar de mencionar que las formas de energía actuales, son altamente contaminantes. Por esta razón surge la necesidad de aprovechar las energías renovables.

Haciendo referencia a la historia, encontramos que las energías renovables han sido utilizadas por el hombre desde tiempos remotos, sobre todo la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la luz del sol, son buenos ejemplos de ello.

Hacia la década de 1970, las energías renovables se consideraron una alternativa a las formas de energía tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada -a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación- como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias y por esta razón fueron llamadas “energías alternativas”. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el calificativo de “alternativas” ya no debe emplearse.

En la actualidad, las fuentes de energía renovables representan un 20 % del consumo mundial de electricidad. De este porcentaje, el 90 %, es decir casi su totalidad, es aportado por la energía de origen hidráulico.