¿Qué es un crédito bancario?

Fecha de publicación: 11-04-2018

Cada entidad financiera posee asesores financieros que pueden guiarle en cada paso de la solicitud de un crédito..

El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a un  cliente, con el compromiso de que a futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un sólo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener un crédito bancario? No cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores, que le permitan avalar la deuda que va a contraer.

Toda actividad productiva o empresa,  requiere de capital para funcionar. Además de poseer empleados, requiere dinero para obtener la materia prima, invertir en marketing y publicidad y finalmente, disponer de un sistema de distribución que le permita llegar con sus productos hasta el consumidor, a través del comercio.

Para cumplir con los compromisos propios de la empresa, se  puede contar con capital propio  (proporcionado por sus accionistas) o conseguirlo a través del  sistema financiero, es decir, a través de los bancos u otras entidades.

Las entidades financieras deben cumplir con una serie de normas para otorgar créditos. Ellas establecen  requisitos de acuerdo a  políticas establecidas por entes del  Estado que regulan su funcionamiento. Todos los Bancos tienen una lista de requisitos básicos, sin embargo, cada entidad financiera puede, adicionalmente, solicitar mayor detalle que pueda comprobar la capacidad de pago del cliente.

En las páginas web de los entes financieros existen simuladores que, como la palabra lo indica, le permiten simular  una operación bancaria de crédito para saber si está en capacidad de solicitar un crédito o cómo quedarían las cuotas de acuerdo al monto solicitado y su capacidad de pago. 

En un crédito financiero no sólo interviene el capital y los intereses. Existen impuestos, gastos, comisiones y otros elementos que deben tomarse en cuenta.