Infoguia.com

Por qué dejar que un adolescente decore su cuarto

Por qué dejar que un adolescente decore su cuarto
Fecha de Publicación: 28-08-2017
Fecha de Actualización: 28-08-2017

El adolescente desea decorar a su gusto y estilo, su propia habitación que se ha de convertir en su espacio más preciado, su mundo.

En la adolescencia de nuestros hijos, su cuarto o habitación se convierte en un espacio muy importante, ya que pasarán muchas horas allí, en búsqueda de su espacio individual y personal, y hay que admitirlo, necesitan privacidad. Así que al decorar el dormitorio de nuestros hijos adolescentes, debemos tener siempre presente que serán ellos quienes tendrán la última palabra.

A medida que los niños van creciendo, la decoración de su habitación infantil se debe modificar para adecuar su cuarto a las necesidades que corresponden a las de un adolescente. Tanto el cuerpo, como la mente, en la adolescencia experimentan enormes cambios y el dormitorio del niño debe evolucionar de forma paralela a ellos.

A diferencia de cuando eran más pequeños, al llegar a la pubertad, nuestros hijos se sienten con mayor libertad y seguridad para expresar sus ideas y preferencias en todos los aspectos de su vida y ello incluye la forma como les gustaría decorar su espacio más íntimo y es fundamental que la habitación refleje algo de su personalidad, si no es así, el joven no se sentirá a gusto.

La habitación es el espacio donde el adolescente crece y realiza sus actividades cotidianas y su decoración debe contribuir al desarrollo de su carácter, el cuarto debe ser un espacio donde se sienta cómodo para reflexionar y evolucionar, donde se sienta seguro y a gusto, será su refugio donde tener intimidad.

En relación con estos conceptos, no es fácil para las madres aceptar que el estilo del cuarto de los hijos sea diferente al resto de la casa, pero deben asumir que ellos tienen personalidad y gustos diferentes, la tarea está en orientarlos sobre la utilidad de algunos muebles y persuadirlo para que siempre lo tenga ordenado, sin que sientan que se le está ordenando.

Una buena recomendación es tratar de configurar este espacio de manera similar a la que tenía cuando era niño, es decir, un área para el descanso, otra para el estudio y una para el ocio. Pero reiteramos, debemos tener presente que un adolescente ya tiene una enorme capacidad de decidir acerca de lo que quiere, ya tiene gustos propios y por lo tanto debemos dejarle participar en la elección de muebles, colores y elementos decorativos.

Hacerlo participar activamente en la toma de decisiones ayudará a que se sienta identificado. Va a necesitar ser escuchado para que luego sienta que el cuarto ha sido hecho a su imagen. Un recurso práctico es elegir un color a su gusto para pintar una pared. Acorde a ello, se pueden incorporar algunos accesorios con la temática de su preferencia, como los deportes, personajes de ficción o sus artistas favoritos.

La organización es muy importante en los cuartos de niños y adolescentes, ya que hará más fácil mantener la habitación limpia y ordenada. Es importante tener espacio en el closet, que haya una cesta para colocar la ropa sucia y un lugar para los juguetes y zapatos. Aprovechemos las paredes para colocar repisas donde nuestros hijos puedan organizar sus pertenencias; los adolescentes tienen muchas cosas que guardar y cuanto más lugares tengan para hacerlo, mejor.

Infotips
 
Casi todos hemos escuchado alguna vez, las palabras: alineación y balanceo. Sin embargo, no...
Si bien la Isla de Margarita,  es cotizada desde el punto de vista turístico principalmente por sus...
Una bomba de agua es una herramienta que se usa para surtir de agua a zonas donde el caudal es bajo de manera que...
Cctv In Operation en