Qué es un Derecho y un Deber

Fecha de publicación: 26-07-2018

Los derechos y deberes están hechos para que la vida con las personas que nos rodean sea lo más tranquila posible, ya que estos son básicos y se relacionan entre ellos, porque uno implica al otro..

Para que la convivencia entre las personas sea posible, es necesario que a todos los ciudadanos se les reconozcan una serie de derechos. Todas las personas del mundo tienen la facultad para hacer, en forma legítima, todo lo necesario para lograr su realización plena. Esta facultad es lo que llamamos un “Derecho”. Por lo tanto, Derecho, es la facultad que tienen todas y cada una de las personas de alcanzar una completa realización, en armonía con el bien común.

El derecho es normativo, ya que está constituido por normas obligatorias de conducta ciudadana. Es bilateral, porque necesita de la relación de dos o más personas. Es coercitivo, porque en caso de incumplimiento, es aplicable la fuerza para obtener la ejecución de la conducta esperada. Es general, ya que se aplica a todas las personas y es evolutivo porque se adapta al desarrollo de la vida social.

En este orden de ideas, tenemos que los Derechos Humanos ostentan las siguientes características:

Universales. Significa que lo poseen todos los miembros de la especie humana.

Inalienables. Nadie puede privar a ninguna persona de ellos.

Inviolables. Nadie puede atropellarlos sin recibir una sanción.

Indivisibles. Conforman un todo que ninguna persona, bajo ningún concepto, puede fraccionar.

El Estado es el principal responsable de respetar y a su vez, garantizar los Derechos de los ciudadanos.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos están consagrados como principales fundamentos, los derechos de las personas a:

-Un trabajo digno.

-Un salario justo.

-Un descanso.

-A pertenecer a un gremio.

-A la protección de la familia.

-A la protesta pacífica.

-A la alimentación, vestido y vivienda.

-A la educación y la cultura.

Por su parte, en relación con el tema de los Deberes, tenemos que involucran todas aquellas obligaciones que debemos cumplir como ciudadanos, habitantes de una nación específica.

Se dice entonces que el deber es lo opuesto al derecho, sin embargo, a pesar de ser términos contrarios, van íntimamente relacionados debido a que para exigir nuestros derechos, estamos obligados a cumplir con nuestros deberes.

Generalmente, un deber es una acción que se debe ejecutar, es una obligación que se debe cumplir y esta obligación toma carácter en aspectos como el religioso, el jurídico, moral e inclusive, cultural.

Entre los deberes cívicos universales, tenemos el acatamiento de las leyes y la Constitución, brindar alimento y sustento a los hijos, respetar la vida propia y la de los demás.

Empresas Recomendadas

En Barquisimeto

Asesoría Jurídica Integral en Materia Condominial, Tratamiento de Morosos, Resolución de conflictos Vecinales, Asesoría Jurídica Integral Mensual, Tratamiento de Personal de condominio, Contrato de Servicios, tributos en Condominio.

(+) Leer más