¿Cómo explicar a tus hijos una crisis económica?

Fecha de publicación: 24-08-2016

La crisis económica compete a toda la familia, es mejor que todos se involucren en enfrentarla.

La mejor manera de tratar la crisis económica con los hijos es hablando con ellos. Se les debe explicar de una forma sencilla, pero clara, sin alarmismos y, sobre todo, haciendo que se sientan seguros.

Demasiados detalles pueden hacer que se asusten y hablar de forma vaga no será suficiente para resolver sus dudas o involucrarlos proactivamente.

Hay que contarles lo que sucede, pero haciendo hincapié en que se trata de una situación transitoria y aprovechar para inculcarles conceptos como la solidaridad, la austeridad o la generosidad.

No es necesario hacer un cónclave familiar o convocar una reunión formal para hablar de la crisis, basta con estar atento a los comentarios del niño, a sus preguntas y cambios de comportamiento, incitarle a hablar y aprovechar cualquier ocasión para que expresen sus preocupaciones y dudas.

Si el niño no pregunta, se puede aprovechar una noticia en un periódico o en la tele para explicarles que las crisis económicas son situaciones que se dan cada cierto tiempo, hay menos trabajo y por tanto se tiene menos dinero para comprar determinadas cosas, pero que en estas circunstancias las personas también aprenden, se ayudan, se quieren.

Si una familia está pasando apuros económicos, se le tiene que explicar al niño por qué a la hora de comprar se miran los precios y se escogen los más baratos y decirles que hay que renunciar por un tiempo a algunos caprichos o cosas innecesarias, cuidando no presentarse como víctima de una situación dramática, sino como un reto a resolver entre todos.

No todos los niños van a aceptarlo bien, pero hay que explicarles e involucrarles en los cambios que se registran en casa. Algunos cuando no tengan lo que piden pueden decir “no es justo” o insistir en el “yo quiero…”. Ante estas situaciones, los padres deben insistir en explicarles por qué no pueden gastar el mismo dinero que antes y sobre todo tienen que tener claro que no poder comprar a sus hijos cosas que ellos quieren no les convierte en malos padres. Lo importante es el cariño, que la familia esté unida.

En ocasiones los padres se ven obligados a renunciar o quitar a los niños de actividades que les gustan porque han visto reducidos sus ingresos o están en paro. Para compensar estas situaciones, los padres pueden sustituir las actividades que cuestan dinero, como el cine, por otras que son gratuitas, ya sean excursiones o teatro y actividades gratis que se organizan en todos los municipios.

Además, la crisis puede servir para fortalecer la familia y hacer juntos actividades que antes, por falta de tiempo, no se hacían.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más