7 ideas creativas para ahorrar agua en las escuelas

Fecha de publicación: 22-04-2019

El agua es un recurso muy utilizado en las escuelas, y es importante que todos aprendan a conservarla.

Tanto los niños, como los maestros y representantes, le dan múltiples usos al agua en la escuela; para beber, en el uso de los sanitarios, la higiene personal, para el mantenimiento de los salones de clases, jardines y áreas comunes… ¿pero realmente se le da un uso adecuado a este recurso? Veamos algunas sugerencias para lograrlo.

  • Promover, a través de cuentos, canciones, poesías, pinturas y carteleras, el conocimiento de la importancia del agua para la vida en el planeta, estimulando en ellos, la investigación de los efectos que podría generar en el ambiente y los seres vivos, la falta de este recurso.
  • Fomentar la creación de brigadas o grupos ambientalistas, los cuales estarán atentos a las instalaciones sanitarias, su correcto uso y chequear que no existan goteras o filtraciones y de ser así, notificar a sus maestros o al personal de mantenimiento de la escuela.
  • Sugerir a los niños que lleven su propio termo con agua, para evitar el uso de los bebederos de la escuela, a menos que necesiten recargarlo. Este hábito contribuirá a ahorrar una cantidad significativa de agua.
  • El personal directivo y de mantenimiento deben realizar el inventario de las instalaciones sanitarias de la escuela, con el objetivo de sustituir grifos y canillas defectuosas e incluso instalar dispositivos de uso reducido de agua.
  • Dar instrucciones al personal de mantenimiento para que haga un uso racional del agua en las labores de aseo de pisos, ventanas y mobiliario, utilizando baldes de agua, cepillos y escobas y reducir el uso de mangueras para tales fines, las cuales generalmente despilfarran más agua.
  • El ornato de jardines y áreas verdes en las escuelas es muy importante, pues promueve entre los integrantes de la comunidad educativa, el aspecto ecológico y el amor por la naturaleza, pero regar las plantas en horarios donde hay menos evaporación, contribuirá a no derrocharla.

El buen ejemplo de los docentes es el inicio ideal para comenzar a estimular entre los estudiantes, la importancia de conservar el agua en la escuela, conocimiento que al arraigarse en la mente de los niños, será trasladado y compartido en sus hogares.

Empresas Recomendadas

En Buena Vista, Caracas

Somos especialistas en brindar agua 100% pura con nuestros purificadores se adaptan a tu necesidad, cuidando tu salud y la de tu familia.