Conociendo al estado Táchira

Fecha de publicación: 17-05-2016

Desde montañas andinas hasta el sur del lago de Maracaibo, la entidad tachirense presenta una geografía variada y rica.

El Estado Táchira se ubica al suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. La entidad ocupa una superficie de 11.100 km². Su capital es San Cristóbal. Atravesada por la extensión de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular.

En el Circuito de la montaña; se encuentran asentamientos urbanos, el clima es templado y de páramo de altura. Presenta una clara época de lluvias de mayo a octubre. La orografía es accidentada e influida por el curso de ríos y quebradas que forman valles en la base de las montañas.

El Circuito panamericano, al norte del estado, comparte las características de la región sur del lago de Maracaibo, con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas. Una parte de los llanos venezolanos se brevemente al sureste del estado Táchira, el clima es Tropical de Sabana. Finalmente, se encuentra el fértil piedemonte andino, en las inmediaciones de Santo Domingo del Táchira.

El clima presenta variaciones, debido a las diversas alturas, en poblaciones de la vía al llano o en la ruta Panamericana, puede alcanzar temperaturas de 30 °C. En la capital, la  temperatura promedio diurna es de 24 °C y la nocturna 18 °C. En ciudades como Pregonero, El Cobre y La Grita, la temperatura desciende a unos 10 °C.

La vegetación de montaña incluye al pino laso y los eucaliptos. Son abundantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

La hidrografía es variada, hay varios ríos de considerable cauce; el río Torbes, el río Caparo, el río Uribante y el Doradas entre otros.

Existen también lagos y embalses, como el Uribante, el Caparo, la Laguna de García, la laguna El Rosal y la Laguna de Riobobo.