Infoguia.com

Cómo es la comunicación en la era 2.0

Cómo es la comunicación en la era 2.0
Fecha de Publicación: 01-12-2015
Fecha de Actualización: 01-12-2015

La era 2.0 ha transformado la comunicación en un proceso más dinámico entre emisores y receptores de los mensajes y contenidos.

Con el paso del tiempo, las formas de interacción interpersonales han evolucionado, adecuándose a los nuevos entornos, al tiempo que estos nuevos escenarios se adecuan a ellas. La simplicidad del modelo comunicacional tradicional, la relación emisor-receptor, ha evolucionado especialmente con la expansión de los nuevos sistemas de información y comunicación.

Esta evolución se ha producido a tal velocidad que apenas hemos sido conscientes de ello, sin embargo, ha alterado nuestra forma de comunicación de tal forma que, en muchos casos, resulta complejo asimilarla y adaptarse a estos cambios.

Los nuevos horizontes comunicacionales han alterado, no solo a las relaciones personales, sino también, la relación de empresas o proveedores con clientes o potenciales clientes. Las formas tradicionales de comunicación han quedado obsoletas y se han visto absorbidas por un sistema cada vez más plural, complejo y diversificado como resultado del salto que han supuesto el internet y las redes de comunicación.

Las nuevas formas de comunicación de la era 2.0 a través de internet, redes sociales y diversos medios digitales, han producido una importante transformación del flujo de información y del papel de las audiencias, lectores o usuarios de los medios.

El consumidor, el cliente, ha dejado de ser un sujeto pasivo para ser proactivo. Ha ganado en entidad y por tanto reclama que se satisfaga sus demandas cada vez más definidas. De esa forma, la comunicación se torna en multidireccional, los canales se amplían y la respuesta ha de ser efectiva y acorde.

Internet y las redes sociales han generado un aumento de la velocidad con la cual se distribuye la información. En su momento, el formato de la televisión rompió estos esquemas e hizo crecer el ritmo de la comunicación, pero la tecnología aplicada a la red 2.0 sitúa la información en tiempo real, además, sin barreras geográficas, pues permite la interconexión a escala mundial.

La comunicación 2.0 está direccionada a la denominada retro-alimentación, que es la esencia de la comunicación, facilitando la interacción entre los usuarios y desarrollando espacios en donde puedan buscar, compartir y recibir información. Las redes sociales, los blogs, los sitios de videos, las wikis, son algunas de las aplicaciones que convierten a los usuarios de la web, en personas activas y dinámicas.

Infotips
 
Un quiromasajista, es el especialista en la aplicación del quiromasaje, nombre con el...
La piel es órgano más visible y extenso, su impotancia radica en que nos protege y se encarga de...
El Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día de todas las...
Laboratorio Clínico Romas en