Consejos para viajar con nuestras mascotas

Fecha de publicación: 05-05-2017

Tomando en consideración algunas previsiones, nuestras mascotas podrán acompañarnos en nuestro viaje de vacaciones.

Siguiendo unas sencillas pero efectivas recomendaciones, viajar con nuestros animales de compañía, ya no tiene porqué suponer un problema a la hora de planificar nuestras vacaciones, solo debemos considerar algunos consejos, tomando en cuenta las características de estos peculiares acompañantes.

En el caso de viajar por avión, deben conocerse con antelación las normativas de la línea área en cuanto al traslado de animales. Es aconsejable reservar vuelos directos, evitando en lo posible cambios de avión o escalas. Para reducir la ansiedad del animal, es bueno llegar con suficiente tiempo de anticipación al aeropuerto, para que se ejercite y consuma energías.

No se recomienda administrar tranquilizantes a los animales cuando se vuela porque puede incrementarse el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios, sobre todo en perros de nariz corta y en gatos.

En cuanto a viajes largos en carro, es buena idea ir preparando al animal con traslados cortos a destinos divertidos, como parques o zonas de juego, para irlos acostumbrando. Ya durante el viaje, es aconsejable hacer varias paradas, para que nuestra mascota pueda descansar y hacer ejercicio. No permitamos que el animal vaya con la cabeza asomada fuera de las ventanillas, porque además de ser peligroso, podría entrarles polvo y suciedad en ojos, nariz y orejas y provocar lesiones o infecciones.

Ya sea en avión o en carro, lo ideal es que nuestra mascota vaya en el interior de una jaula o contenedor, acorde con sus dimensiones y que cuente con aberturas especiales o rejillas para que disponga de suficiente ventilación. Para garantizar la tranquilidad del animal, trate de disponer del contenedor antes del viaje para que se acostumbre a usarlo y se sienta cómodo.

Una jaula bien acondicionada, garantizará que nuestra mascota vaya protegida y segura durante el viaje. Estar claramente rotulada con el nombre del propietario, dirección y teléfono es importante, sobre todo en caso de viajar por avión.

En líneas generales, es aconsejable consultar con el veterinario de confianza lo relacionado con la comida y alimentación de la mascota. La recomendación general es que viaje con el estómago parcial o totalmente vacío, aunque la edad del animal, sus necesidades alimenticias y su tamaño, así como el tiempo de viaje y la distancia del vuelo son factores que deben tenerse en cuenta.

Finalmente, es imprescindible que nuestras mascotas estén al día con sus vacunas, ya que este registro será solicitado por las autoridades sanitarias tanto en los aeropuertos o alcabalas en los sitios de salida y llegada.

En cuanto a los viajes por barco, algunos animales muestran signos de mareo. Si su mascota se marea viajando en auto, es posible que también lo haga en el barco. Consulte con su veterinario sobre alternativas de viaje o sobre medicamentos adecuados para contrarrestar este problema.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más