¿Cómo tapizar muebles?

Fecha de publicación: 09-07-2018

Los muebles de nuestro hogar, contribuyen a darle calor y personalidad a nuestro salón o estar principal, por ello es tan importante renovarlos y mantenerlos en buen estado.

¿Cómo tapizar muebles?

1.       Para tapizar nuevamente un mueble cuya tela muestra ya signos de desgaste o deterioro, en primer lugar se debe retirar lenta y cuidadosamente la tela o tapicería existente, sacando los tornillos, grapas o tachuelas que sostienen estas piezas de tela.

2.       Luego se procede a limpiar el mueble, ya que en la mayoría de los casos, al retirar la tela, el polvo que estaba metido en el mueble quedará expuesto, razón por la cual, es preferible limpiar las partes sucias antes de colocar los nuevos cortes de tela para tapizar encima.

3.       En este sentido, servirá de gran ayuda la aspiradora para retirar el polvo. En cuanto a la remoción de las manchas, es recomendable utilizar productos existentes en el mercado, especialmente para la limpieza de tapizado.

4.       Por otra parte, tenemos que esta etapa representa el momento idóneo para reparar, pintar o barnizar las partes de madera que quedan expuestas, ya que de hacerlo después de tapizar, se corre el riesgo de dañar o manchar la nueva tela con estos productos.

5.       Posteriormente, se tiende la tela que se desincorporó del mueble, asegurándonos de saber la ubicación de cada pieza, es decir, donde iba originalmente. El paso siguiente es extender la nueva tela y calcar la forma de la tela antigua. Esto servirá de patrón y permitirá cortar todas las piezas necesarias. Una vez concluida esta fase de medición y marcaje de todas las piezas, se corta cada sección con mucho cuidado, asegurándonos de recordar donde se colocará.

6.       El siguiente paso es coser la tela donde sea necesario. No toda la tela que usaremos para el tapizado tendrá que coserse, de hecho, solo las fundas de cojines y brazos o los segmentos de tela con esquinas requerirán costura. Se debe utilizar la tela anterior como guía e imitar el mismo patrón de costura en el nuevo tapizado. Adicionalmente, es recomendable utilizar una remachadora en los bordes de la nueva tela para evitar que se deshilache.

7.       Luego se engrapa la nueva tela en el mueble. Debe trabajarse una sección a la vez y alinear la nueva tela en su ubicación correspondiente, tratando en lo posible que las piezas queden bien tensas y alisadas sobre las distintas secciones, apoya brazos, asientos y espaldar. Algunos cortes de telas se tienen que unir preferiblemente con tachuelas de tapicería, en lugar de grapas.

Finalmente, cuando toda la tela se haya colocado en el mueble, será la oportunidad de coser las tiras, botones, adornos o incluso agregar nuevos detalles de decoración que no estaban originalmente, además es el momento de colocar las patas del mueble a la base y chequear que no queden hilos sueltos para que nuestro trabajo quede impecable y perdure por mucho tiempo.

Empresas Recomendadas

En La Pastora, Caracas

Fabricación y retapizado de todo tipo de muebles, camas, copetes, closets, cocinas empotradas, trabajos de carpintería sillas, de oficina, sillones odontológicos, colchones y colchonetas para clínicas, restaurantes, Hoteles entre otros. Retapizado de paredes, butacas de carro, puestos de encavas, en materiales de alta calidad. Madera de pino al horno, goma rosada gris y pluma sintética, cuero, telas y sintéticos. Materiales suministrados por el cliente o directamente por nosotros. Trabajos garantizados, presupuestos sin compromiso. Los muebles se hacen a medida suministrada por el cliente y estándar.

(+) Leer más

InfoTips recomendados