Infoguia.com

Cómo se realiza una conferencia

Cómo se realiza una conferencia
Tags: Conferencista,Auditorio,Videoconferencias,Eventos
Fecha de Publicación: 05-08-2019
Fecha de Actualización:

Muchas veces, por razones de trabajo o estudios, es necesario organizar o realizar una conferencia sobre algún tema relacionado con nuestro ámbito de actividades, bien sea profesionales o de estudios.

Ante esta situación, muchas personas no tiene claro cómo actuar o como preparar los elementos que integran este evento. Por este motivo, presentamos a continuación, los pasos básicos sobre cómo realizar una conferencia.

En primer lugar, debemos tener claro el objetivo de nuestra conferencia, los contenidos que queremos transmitir y el tipo de público a la cual será dirigida. Solo teniéndolo claro y estando seguros, seremos capaces de comunicarlo al público.

Hay que recordar que es muy importante comprobar previamente que los sistemas audiovisuales u otros componentes de la sala donde se realizará la conferencia funcionen perfectamente, evitando de esta manera, imprevistos de última hora.

Además, al elegir la sala o auditorio, hay que tener en cuenta el número de asistentes.

Es muy recomendable la elaboración de un guión, indicando el orden que se debe seguir. Además, en caso de perder momentáneamente el orden, se puede repasar discretamente la programación para retomar el hilo. Apoyarse con algunas diapositivas puede ayudar a saber siempre que va a continuación.

Hay que considerar la duración máxima que puede tener la conferencia, siempre inferior a una hora e intentar adaptar al máximo el guión y la explicación al tiempo establecido. Para ello es conveniente practicar la conferencia en casa e ir cronometrando hasta llegar a la duración óptima.

El dominio del tema y del escenario es clave en un buen conferencista

Mantener un lenguaje adecuado y gestos acordes con el discurso es primordial para la realización de una buena conferencia, evitando siempre las interrupciones, ya sea por olvidos propios, por preguntas o comentarios del público, que deben ser ignorados hasta el final.

Otro factor muy importante es el lenguaje corporal, que debe mostrar buena disposición, además de una actitud abierta y comunicativa.

Para hacerlo es muy necesario mantener el contacto visual con el público, ya que muestra seguridad en el discurso, así como aprovechar el espacio disponible para movilizarse dentro del escenario, lo que permitirá conseguir que el público se mantenga atento ante una conferencia llena de dinamismo.

Es importante recordar que se puede acompañar la exposición con gestos y el movimiento de las manos, aunque se debe hacer de manera armónica, acorde con el ritmo de las palabras.

Finalmente, se debe dar espacio a la ronda de preguntas y respuestas, para que el público pueda interactuar con el conferencista y resolver las posibles dudas. Hay que estar preparado para cualquier pregunta, hecho que solo se puede dar si realmente se tiene un buen conocimiento y manejo del tema.

Infotips
Aunque para muchas personas el servicio de mensajería de texto pareciera estar fuera de moda, esta es...

Se conoce como liceo polivalente a una novedosa modalidad a nivel de la etapa secundaria de educación...
El motor diesel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por la...
Servicios Casmen en