Infoguia.com

Cómo se produce la electricidad

Cómo se produce la electricidad
Tags: Generadores eléctricos,Turbinas,Cables eléctricos,Producción eléctrica,Electricidad
Fecha de Publicación: 11-10-2019
Fecha de Actualización:

En nuestro mundo actual, la energía eléctrica es imprescindible para el desarrollo de una inmensa cantidad de actividades, tanto, que nos es difícil pensar en un mundo sin electricidad. Cabe indicar que en Venezuela la mayor producción eléctrica es a través de las hidrológicas.

La mayor cantidad de energía eléctrica mundial se produce a partir de diversas energías primarias manejadas bajo condiciones controladas en una central eléctrica, siendo las principales alternativas energéticas, los combustibles fósiles, el agua, el viento y fusión nuclear.

Diversas formas de producción eléctrica

Como comentamos anteriormente, la energía eléctrica se obtiene de diferentes formas. Veamos:

Mediante combustibles fósiles. Por medio de la quema de combustibles fósiles, la electricidad es generada cuando las paletas de una turbina generadora se mueven gracias a grandes cantidades de vapor. A su vez, el vapor se genera calentando cientos de miles de litros de agua en hornos gigantes y luego se dirige hacia donde están las paletas, mediante una serie de canales que presionan el vapor con gran fuerza.

Para conseguir el vapor, se hierve el agua con la quema de combustibles como el carbón, el petróleo o el gas natural. Este sistema es cuestionado por los grupos ambientalistas, por el grado de contaminación que este método genera.

Con agua. Mediante el agua almacenada en una represa, y a través del control del paso del agua a través de grandes caídas, hacen que la fuerza que adquiere el agua en la trayectoria, mueva las turbinas de los generadores de electricidad. Se trata en este caso, de las denominadas centrales hidroeléctricas.

Con viento. Consiste en el uso de la energía generada por la fuerza de los vientos. La electricidad es producida por los llamados molinos de viento y los aerogeneradores, los cuales son utilizados para movilizar enormes turbinas que luego la convierten en energía eléctrica.

Mediante fusión nuclear. Con la fusión nuclear se produce una reacción en cadena por medio de la cual se bombardea uranio con neutrones, haciendo que éste se divida. Cada vez que se divide un núcleo de uranio, más neutrones se liberan, logrando nuevas y miles de divisiónes nucleares en el uranio.

La reacción en cadena genera una gran cantidad de calor y ese calor se usa para calentar agua que luego se convierte en vapor. Ese vapor, al igual que en el primer tipo de generación eléctrica, mueve las turbinas generadoras de electricidad cuando se conduce con presión.

En la actualidad, los científicos e investigadores siguen estudiando nuevas alternativas para generar energía eléctrica, como es el caso de las investigaciones adelantadas sobre el uso de bio-residuos como fuente de energía para la producción de electricidad.

Para conducir la electricidad a nuestras calles, urbanizaciones y casas, se utilizan largos cables eléctricos , guayas, torres, a través de kilómetros desde el centro de origen. 

Cuando falla la electricidad tenemos la posibilidad de utilizar generadores eléctricos portátiles, los cuales funcionan con el uso de combustibles. Y si presentamos una falla en nuestras casa, podemos solicitar la ayuda de electricistas especializados. Búscalos en infoguia.com, todo al alcance de un clic

Infotips
Un cuento es una obra literaria con una narración breve, la cual es basada en hechos reales o imaginarios,...
El médico obstetra es un profesional de la salud que se especializa en el cuidado de la mujer durante...
Un foro es un espacio de discusión organizado, donde se exponen diferentes puntos de vista...
Inversiones V&V en