Así se divide Miranda

Fecha de publicación: 17-10-2014

El estado ubicado en el centro-norte venezolano y vinculado a la capital, reúne una enorme diversidad en su territorio.

El hoy denominado estado bolivariano de Miranda es una entidad en cuyo territorio se reúne una enorme diversidad de actividades, las cuales abarcan desde las costas barloventeñas hasta los altos mirandinos, pasando por la capital del país.

Miranda se divide territorialmente en 21 municipios y 53 parroquias, estando asentada su capital, Los Teques, en el municipio Guaicaipuro. Esta división territorial está avalada tanto por la Constitución Nacional como por la del estado.

El estado Miranda esta sub-dividido en cinco sub-regiones, que son: Barlovento, que comprende las poblaciones de Caucagua, Capaya, Río Chico, Guapo, Higuerote, Panaquire, Tapipa, El Clavo, Curiepe, Tacarigua, San José de Río Chico, Cúpira; Laderas de la Cordillera del Litoral, integrada por Guarenas, Guatire y Bolívar; Valles del Tuy, donde se encuentran los poblados de Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, La Democracia, Charallave, Santa Teresa, Cúa, Santa Lucía; Altos Mirandinos, que comprende Los Teques, Carrizal, San Antonio, San Pedro; y Valle de Caracas, donde se ubican Petare, Chacao, Dos Caminos, Hatillo y Baruta.

Miranda posee dos ramas del Poder Público según el Art. 14 de su Constitución: el Ejecutivo (Gobernador de Miranda) y Legislativo (Consejo Legislativo). Además se establecen órganos autónomos, como la Contraloría Estadal y la Procuraduría. Los otros tres dependen del Poder Nacional como el Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Miranda), Electoral (Oficina Electoral del Estado Miranda) y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo mirandino de forma universal, directa y secreta, envía 13 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

La gran riqueza del estado Miranda es reunir en su territorio una gran diversidad en todo sentido, la cual le permite afirmar su importancia dentro del país.