Cómo reciclar madera | Infoguia.com
Infoguia.com

Cómo reciclar madera

Cómo reciclar madera
Tags: Reciclar madera,reciclaje de madera,Ideas para reciclar madera
Fecha de Publicación: 17-09-2020
Fecha de Actualización: 27-08-2017

El reciclaje de la madera que consumimos es tan significativo en esta era contemporánea que, gracias a ello, contribuimos a conservar lo máximo posible nuestros ecosistemas.

Cómo reciclar madera

La madera representa un 10% de los residuos acumulados en los países industrializados, pero existen algunas naciones donde está prohibido arrojar la madera a los vertederos. Estos países convierten la madera en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras.

La madera es utilizada en muchas actividades económicas como la fabricación de pasta para hacer papel, alimentar el fuego; en la ingeniería, la construcción y la carpintería; para la fabricación de medios de transporte como barcos y carruajes, de allí se puede vislumbrar el gran porcentaje de uso que tiene la madera en la actualidad, lo que nos lleva a deducir también, la importancia de su reciclaje.

El uso racional de las materias primas y de los productos terminados es fundamental para la sostenibilidad. En cientos de países se generan miles de toneladas de residuos de madera que, si no se reciclaran, irían a parar a vertederos y sería necesario una mayor tala de árboles; entonces, el reciclaje de madera se hace tanto o más necesario cuando las materias son finitas o perecederas.

El reciclaje de madera es, sin duda, uno de los procesos más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, ni acondicionamiento químico, todo el proceso está formado por medios físicos y maquinaria. Veamos a continuación, los pasos que contempla este procedimiento:

La madera que puede ser reciclada proviene principalmente de las industrias y, en menor medida, de los eco-parques. Las industrias desechan residuos de madera tales como paletas, bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas, recortes, virutas, aserrín, poda. De los eco-parques la mayor parte de los residuos suelen venir de muebles rotos.

-Primer paso. Llegada del material a la planta. Una vez que llega el camión a la planta cargado con madera, lo primero que se hace es un control. Se anota el peso y la procedencia del mismo.

-Le sigue una inspección ocular. En esta fase se determina el grado de calidad y el tipo de madera. Normalmente la madera va mezclada con otros tipos de residuos, como plástico, cartón, o metales que habrá que separar y gestionar aparte.

-Trituración. Esta es la etapa esencial de todo el proceso de reciclaje de madera. Aquí llega la madera previamente separada y seleccionada y se tritura hasta conseguir viruta o aserrín.

Las partes metálicas, como tornillos o clavos, se separan en esta parte del proceso.

Una vez se termina esta fase del procedimiento, se obtiene un producto uniforme y limpio.

Para terminar el reciclaje de madera, se debe buscar un establecimiento que aproveche el material que sale. Hay tres destinos principales para estos fines:

Fabricación de tablero aglomerado, que son paneles formados por virutas o partículas encoladas con resinas sintéticas. Es el destino de entre el 80% y el 90% de la madera recuperada.

Valorización energética con producción de electricidad, como incineración y gasificación por plasma. De estas tecnologías, la incineración es la más desarrollada, aunque cuenta con baja aceptación social.

Fabricación de compost y usos ganaderos. El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo. Las virutas de madera y el aserrín es un buen material para el compost, ya que es rico en carbono.

Desde el hogar podemos contribuir al reciclaje de la madera construyendo pequeños objetos como cajas o juguetes con los muebles viejos que se quieren tirar. También se pueden restaurar los muebles, cambiarlos de aspecto y alargar su vida útil con un tratamiento adecuado y así evitar echarlos al vertedero. En video te dejamos muchas ideas para el reciclaje de madera.

Encuentra en un click, las mejores ventas de madera y aserraderos.

 

Infotips
La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising son...
La desinfección es un proceso químico que mata o erradica los microorganismos (agentes...
Desde el año 2017, las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas tienen el 27 de Junio para celebrar...
Uniformes Inciarte & Cia en