Cómo prevenir un incendio

Fecha de publicación: 20-09-2018

En la gran mayoría de los casos, los incendios son generados por descuido, otros son provocados como consecuencia de acciones vandálicas; en todo caso, son eventos que se pueden prevenir.

Los incendios constituyen una de las principales causas de fallecimientos y lesionados por accidentes en el mundo, pero en la mayoría de los casos, estas contingencias se pueden prevenir. Lo importante es tomar una serie de medidas y precauciones que pueden ser de gran utilidad para salvar la vida de nuestros seres queridos y la propia, además de nuestros bienes muebles e inmuebles.

A continuación mencionaremos algunas de las medidas que podemos asumir, tanto en el hogar como en nuestros sitios de trabajos, por ser los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Una de las principales acciones que debemos implementar, es no sobrecargar las líneas de alimentación eléctrica. Para ello se debe evitar conectar más de dos o tres aparatos eléctricos en un tomacorriente.

En el caso de las personas fumadoras, deben evitar a toda costa arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas al cesto de la basura, ya que entre los desechos, podría haber elementos que funcionen como material combustible, los cuales, a la mínima chispa, podrían ocasionar un incendio.

En este orden de ideas, si nos vamos a ausentar de nuestro hogar o lugar de trabajo, se debe evitar también, dejar velas, inciensos o cualquier elemento similar, encendidos o mal colocados, porque también podrían ocasionar un incendio al entrar en contacto con algún elemento volátil.

Los ambientes o habitaciones en las que hay cocinas o calentadores a gas, tienen que disponer de una adecuada ventilación, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación por inhalación o de explosión se si llegase a producir un escape de gas.

Bajo ninguna circunstancia se deben dejar a los niños solos en casa, ya que, sin ni siquiera proponérselo, podrían ocasionar un incendio. En caso de que se amerite salir con urgencia a un lugar donde no sea conveniente llevar a menores aunque sea por poco tiempo, es preferible dejar a los pequeños al cuidado de una persona adulta, ya sea un familiar o vecino.

De igual manera, antes de salir de casa, debemos comprobar que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio, tales como calentadores, hornos o cocinas. Adicionalmente, se recomienda cerrar la llave de paso del gas.

No se deben utilizar aparatos electrodomésticos en mal estado o con los cables rotos pues, podrían ocasionar corto circuitos que también son factor de riesgo de incendios. Si se tienen aparatos en malas condiciones, no es conveniente intentar repararlos si no se poseen los conocimientos técnicos adecuados, es recomendable mandarlos a reparar con personas calificadas para ello.

Es primordial tener a la mano los números de emergencia y de los bomberos, para contactarlos oportunamente en caso de que se llegase a presentar alguna emergencia.