¿Cómo legalizar documentos?

Fecha de publicación: 28-06-2018

Como sabemos hoy en día existe una gran demanda para apostillar, lo cual trata de la colocación de una hoja extra al documento que se pretende reconocer en otro país, pero cabe destacar que antes de este proceso, se deben legalizar dichos documentos como paso previo.

La legalización se diferencia a la apostilla puesto que, la legalización se realiza básicamente para que el mismo obtenga una mayor validez, de la que anteriormente tenía, es decir consiste en realizar una certificación bajo las normas y procedimientos del país destinatario.

Es por ello que antes de acudir a la cita electrónica para apostillar documentos, con el objetivo de viajar o emigrar al exterior, es conveniente saber que, primeramente, es menester legalizar dichos documentos a través de otras instituciones, y de no cumplir con este proceso de legalización, la persona perderá la oportunidad de apostillar. Pero, ¿Cómo legalizar documentos?

Lo primero que debemos saber ante cualquier legalización de documento es que, los requisitos, tiempo y pasos depende de cada país, tanto de origen como el de destino para que sea totalmente valido.

Ahora bien, uno de los documentos más importante es la partida de nacimiento, seguida de la carta de soltería o el acta de matrimonio que deben ser legalizados o certificados por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, es decir el organismo SAREN, de cada estado del territorio nacional.

Por otra parte están los títulos universitarios, en caso de las universidades privadas van directo a apostilla, cosa que no pasa con los títulos correspondientes a universidades públicas ya que, estos si deben ser legalizados ante la Gestión de Trámites Universitarios, y en el Registro Principal de la localidad correspondiente.

Asimismo, los títulos de bachiller y documentos correspondientes a las etapas de Educación Básica, Media y Diversificada, deben ser legalizados con anterioridad ante la Zona Educativa correspondiente a la institución.

Después de haber realizado todo esto, se debe acudir a la cita previamente asignada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, donde se deberá ir a apostillar los documentos consignados a la sede seleccionada presentando la planilla, debidamente acompañada de los respectivos recaudos.

La legalización y la apostilla son procesos simple, pero en el cual se necesita tiempo, en caso de contar con la disponibilidad suficiente, te invitamos a que entres en nuestra página web infoguia.com y allí encontrarás diferentes gestores que hagan el trámite por ti.