¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Fecha de publicación: 02-07-2018

Invertir en la Bolsa de Valores les ha permitido a muchas personas, disfrutar importantes dividendos para invertir exitosamente en negocios y asegurar su futuro y el de su grupo familiar.

Muchas personas que disponen de cierto capital, tienen la inquietud por obtener más dividendos por ese dinero ahorrado, por encima de los intereses que una entidad bancaria podría proporcionarles por una cuenta de ahorros. Para esas personas quizá sea atractivo invertir en la Bolsa de Valores pero, por no contar con el conocimiento o la experiencia necesaria en el mundo bursátil, temen hacerlo.

Y es que invertir en la Bolsa de Valores no es una actividad exclusiva para una élite social, tampoco es preciso ser un genio de la economía y las finanzas. Hoy en día, cualquier persona está en capacidad de invertir en la bolsa, solo es necesario tener un conocimiento básico en el ámbito donde se va invertir y confianza en la persona o institución que actuará como intermediaria en las negociaciones que sean de su interés.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Para quienes quieren emprender en el mundo bursátil, es conveniente saber en primer término, que los ingresos de la Bolsa se generan principalmente de dos maneras: comprando acciones de una compañía y vendiéndolas cuando suba su precio (lo que se conoce como plusvalía) o bien, a través de los dividendos, que son los beneficios financieros que las empresas reparten entre sus accionistas.

De igual manera, es importante tener presente que, aunque la bolsa puede constituir una inversión muy rentable a largo plazo, hay que conocerla bien y operar con criterio pues no debemos perder de vista que se trata de un tipo de inversión con rentabilidad variable, bien al alza pero a veces también en baja.

No se puede predecir con total exactitud la rentabilidad de una acción, por ello es recomendable invertir una cantidad de dinero que no se vaya a necesitar a corto plazo, es decir, deben invertirse solo los excedentes de nuestros ingresos habituales.

Asimismo, es importante establecer unos límites para no excedernos con algunas negociaciones que parezcan muy atractivas porque puede ocurrir que a la hora de vender, se obtenga un monto por las acciones, menor que el que se pagó por ellas.

En etapa de inicio en el mundo bursátil y con el objeto de evitar complicaciones y perder dinero, es recomendable recurrir a un asesor calificado que pudiese fungir como intermediario. En este caso, se trata de un “bróker”, que es el individuo o institución (agente de bolsa) que coordina las negociaciones entre un comprador y un vendedor, generalmente a cambio de una comisión.

Es importante recurrir a un bróker calificado pues, en la selección de un bróker está la diferencia entre ganar o perder dinero, tener éxito en la bolsa o abandonar. A través de internet, podremos averiguar o dirigirnos a páginas especializadas donde nos podrán brindar información objetiva sobre estos negociadores que, en la actualidad actúan bajo la plataforma online.

Existen dos maneras de obtener dividendos de nuestras inversiones en la Bolsa, la primera de ellas consiste en comprar títulos valores a un precio y esperar a que ese precio se incremente, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el precio que se pagó al comprarlas. En este caso, como se trata de comprar para vender, la clave está en encontrar compañías con potencial de crecimiento y valorización, de esta manera, en el corto plazo, se podrían obtener amplios márgenes de ganancia.

La segunda manera de ganar dinero en la Bolsa de Valores, es a través de las utilidades que proporcionan determinados títulos valores, por ejemplo, las acciones. En este caso, como se trata de comprar para conservar, la estrategia debe enfocarse en identificar compañías sólidas y que tengan un historial financiero  solvente.