Cómo hacer una corbata

Fecha de publicación: 04-05-2018

Al cortar la tela necesaria para elaborar una corbata, debe tomarse en cuenta que la longitud estándar de esta pieza de vestir es de 145 centímetros de extremo a extremo..

El uso de corbatas tiene un amplio grado de aceptación y popularidad, al igual que el hábito de hacer manualidades por cuenta propia también es cada vez más popular, razón por la cual, no es extraño que muchas personas se inspiren para elaborar sus propias corbatas.

Se pueden hacer corbatas de diversos tipos de tela y cualquiera puede crearlas fácilmente; ya sea para uso propio o para obsequiarlas, existen pasos muy sencillos que se pueden seguir para su confección en casa.

Cómo hacer una corbata

  1. En primer lugar se debe comprar la tela de preferencia para elaborar la corbata; en este sentido, las telas más pesadas tienden a lucir mejor. Para una corbata se necesitará por lo menos 1,4 metros de tela para la parte frontal y un pedazo de 12 x 15 cm de tela para el forro posterior.
  2. Adicionalmente, las corbatas se hacen con un material llamado "entretela", que se cose o se plancha en la parte interna de la corbata a manera de revestimiento. Esto le permite a esta pieza de vestir, mantener una forma firme. Se ameritan 1,4 m de entretela de un color que combine con la tela de la corbata.
  3. Además de la tela y la entretela, para la elaboración de la corbata, se necesitará tener hilo fino que coincida con el color de la tela seleccionada, tijeras especiales para corte y confección, aguja para coser a mano o máquina de coser, alfileres, cinta métrica y plancha.
  4. Una vez escogida la tela, se debe imprimir un patrón de corbata, aspecto que facilitará su elaboración. Se recomienda seleccionar un patrón clásico, cuyo estilo es sencillo y versátil. Al trazar el modelo del patrón sobre la tela, es conveniente dejar un aproximado de un (1) cm de espacio fuera de la línea trazada, que se usará después para la costura interna.
  5. Antes de comenzar a cortar la tela, hay que plancharla al revés para eliminar las arrugas, ondas o pliegues que podrían hacer que el corte de la tela quede disparejo.
  6. Para cortar la tela, se extiende el patrón de la corbata sobre ella. Es importante cortar la tela para la corbata en el bies (en diagonal a contrahílo), lo cual permitirá que la corbata tenga más elasticidad. Si la tela tiene algún estampado, debemos visualizar cómo se vería el diseño una vez que se corte la tela. Si es preciso, reajustar la disposición del patrón para asegurarse de que se vea bien.
  7. Para hacer el dibujo dispuesto en el patrón, se utiliza un pedazo de tiza para trazar el contorno sobre el "revés" de la tela. La tiza es una herramienta que sirve para hacer trazos de forma segura y fácil para este tipo de proyectos.
  8. A continuación se corta la tela, utilizando una tijera bien afilada para hacer el corte, aproximadamente a un (1) centímetro del contorno trazado con la tiza. Esto con el propósito de dejar espacio para hacer la costura interna.
  9. Se repite el proceso de manera similar, pero esta vez con el trazado del contorno del patrón en la entretela, que debe tener la misma forma que la tela que se cortó antes, pero esta vez no será necesario dejar el espacio adicional para la costura interna, sino que se puede cortar directamente sobre el trazo de la tiza.
  10. Cortar el forro posterior. Tendrá que medirse el forro para que se ajuste perfectamente al diamante inferior de la corbata. Se usará para cubrir la parte posterior de la corbata que quedará expuesta después de haberla doblado y cosido.
  11. Previamente planchada para facilitar el proceso, el paso siguiente es coser la entretela, utilizando aguja e hilo o la máquina de coser.
  12. Posteriormente se cose la corbata para cerrarla. Se debe coser la punta primero. Luego, se doblan las partes posteriores de la corbata que se coserán en el medio. La corbata debe coserse con la tela doblada hacia adentro, de modo que la costura no se vea en la parte de afuera.

Una vez que se han ejecutado todas las costuras, se plancha la corbata para eliminar las arrugas y aplanarla. Una vez concluida esta tarea, la corbata estará lista para ser utilizada.