¿Cómo hacer un tapabocas? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Cómo hacer un tapabocas?

¿Cómo hacer un tapabocas?
Tags: cómo hacer un tapabocas,cómo hacer un tapaboca de tela,tapabocas de tela
Fecha de Publicación: 17-08-2020
Fecha de Actualización: 17-08-2020

El primer paso para hacer un tapabocas o mascarilla en casa, es asegurarte de que tienes un tipo de tela adecuada, para que te proteja lo más posible del paso de gotículas (pequeñas gotas de secreciones como saliva y moco), y del paso de la partícula del virus (que, en el caso del coronavirus o COVID-19, es mínima, de 0.1 micrones). Pero que a su vez te permita respirar, así lo explica Yang Wang, profesor adjunto de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri.

En una entrevista de The New York Times se puede leer la siguiente recomendación: “Sostén la tela frente a una luz brillante”, dijo Scott Segal, presidente del Departamento de Anestesiología en el Centro Médico Bautista Wake Forest, quien hace poco hizo un análisis de los cubrebocas hechos en casa. “Si la luz atraviesa las fibras con mucha facilidad, de modo que casi puedes verlas, no es una buena tela. Si el tejido es más denso y el material más grueso de tal manera que la luz no pasa con tanta facilidad, ese es el material que debes usar”.

En otro artículo de Los Ángeles Times se puede leer que las telas más recomendadas y accesibles son el algodón 100%, y la tela para funda de almohada (mientras más hilos mejor). Eso sí, siempre usadas para la elaboración del tapabocas con doble capa. Ahora entremos en materia de costura.

¿Cómo hacer un tapabocas?

  1. Vas a necesitar: La tela, papel bond, lápiz y regla (para hacer el molde o patrón), tijeras, goma o liga elástica delgada, hilo y aguja.
  2. Dibuja un rectángulo en el papel de 25 x 15 centímetros para mujeres. 30 X 25 centímetros para hombres. 15 X 13,5 centímetros para niños pequeños o menores de 6 años y 17 X 15,5 centímetros para niños de 6 a 9 años). Una recomendación: Haz uno de prueba y mira si se adapta a la persona para la cual lo vas a hacer.
  3. Si vas a usar tela estampada, combina con una tela unicolor que haga juego.
  4. Fija el patrón o molde de papel a la tela, por cada esquina con alfileres. Corta dos rectángulos de tela, uno de la estampada y otro de la unicolor, o dos de la unicolor sino vas a usar estampado. Puedes cortar hasta 3 rectángulos (una del estampado y dos de la unicolor) si quieres una mejor protección.
  5. Corta dos tiras de goma o liga elástica de 12 centímetros para el tamaño de mujeres y niños grandes, 16 centímetros para hombres, 10 centímetros para niños pequeños.
  6. Fija con alfileres la goma o liga elástica en los extremos más pequeños del rectángulo, dejando un centímetro del borde. Si vas a usar la tela estampada, fija por la parte de atrás del diseño. En el vídeo que te dejamos abajo, entenderás mejor el proceso.
  7. Si vas a usar tres capas, cose o une primero los dos rectángulos de tela unicolor.
  8. Luego une los dos o tres cortes de tela con alfileres y procede a coser, dejando un espacio de unos dos a tres centímetros sin coser de un lateral para poder voltear el tapabocas.
  9. Antes de voltear. Puedes redondear las esquinas con la tijera sin cortar la costura o la tira elástica.
  10. Voltea la tela por el espacio que dejaste y plancha el tapabocas para poder medir mejor la costura siguiente de los pliegues.
  11. Marca líneas con lápiz en la tela contando, de abajo hacia arriba de tu tapabocas, espacios de 1,5 y 2,5 centímetros sucesivamente.
  12. Dobla los pliegues en los espacios de 2.5 centímetros como lo muestra el video abajo. Fija con alfileres en ambos lados y plancha los extremos.
  13. Pasa una costura en los extremos y retira los alfileres. ¡Tu tapabocas está terminado!

Te invitamos a visitar a las empresas que venden productos de bioseguridad como mascarillas o tapabocas, antibacteriales, caretas y más en un click aquí.

Infotips
El primer paso para hacer un tapabocas o mascarilla en casa, es asegurarte de que tienes un tipo de tela adecuada, para...
Las Isletas de Puerto Píritu son dos pequeñas islas rodeadas por el Mar Caribe, ubicadas al...
Distribuidora Galmedical en