¿Cómo hacer queso?

Fecha de publicación: 25-07-2018

Este es el alimento más fácil de hacer porque no requiere de cuajo ni reposo. .

Otra de sus ventajas es que se puede hacer con o sin molde. Y solo se necesita leche, sal y algún ácido que puede ser vinagre o jugo de limón, este último es necesario ya que es el que permite que se cuaje la leche, y al comprimir la mezcla se produce el queso.

Además, en su momento fue el alimento principal de los pastores y campesinos. Y para su preparación solo se necesitan las siguientes cantidades:

Ingredientes:

-          4 litros de leche

-          ¼ taza de vinagre o jugo de limón

-          2 cucharadas de sal

-          Otros ingredientes al gusto (hierbas, especies, etc.) Puede ser cebolla, pimienta, anchoas, frutos secos, etc.

Pasos a realizar:

1.       Se calienta la leche en una olla con base gruesa, moviéndola poco a poco para que no se queme.

2.       Se retira del fuego y se agrega el vinagre o jugo de limón.

3.       Se continúa moviendo la leche hasta que se separe en cuajadas (aquellas bolitas blancas que se convertirán en el queso) y suero (líquido transparente restante).

4.       Posteriormente, se disuelve la sal en la misma mezcla.

5.       Se vierte la mezcla en una tela delgada, como una gaza de algodón, y se suspende esta para que pueda escurrir.

6.       Si se quiere hacer el queso en un molde, se puede colocar la mezcla en el molde después de haberla dejado reposar por 5 minutos.

7.       Se debe aplicar presión para poder comprimirlo.

8.       Si no se desea usar un molde, se debe dejar que la mezcla se escurra por un período de tiempo de 6 a 8 horas.

9.       Finalmente, se desenvuelve el queso y ya está listo para probar.

Después de realizar estos pasos, se obtiene un exquisito queso listo para degustar y disfrutar en familia. Vale recordar lo importante de añadir el queso a nuestras comidas ya que contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Además, es una de las principales fuentes de calcio, mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes. Asimismo, consumirlo tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos. Por ello, se considera importante la inclusión del queso dentro de los platos para obtener una alimentación completa y equilibrada porque, además de todos los beneficios antes mencionados, fortalece el sistema inmunológico, por lo que aumentan las defensas contra las enfermedades.