Cómo hacer pan

Fecha de publicación: 20-09-2018

El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son básicos, basta solo con mezclar harina, levadura, agua y sal para su elaboración..

Para aquellos que siempre han tenido la curiosidad por saber el proceso de elaboración del pan, compartimos esta receta que de seguro, será un estímulo para elaborarlo en casa y degustar el paladar sin necesidad de ir a la panadería más cercana.

Los ingredientes para elaborar un kilogramo de pan aproximadamente son:

-750 gramos de harina de fuerza

-30 gramos de levadura

-Media cucharada de sal

-400 ml de agua tibia y una pizca de azúcar al gusto

La preparación inicia tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si se quiere utilizar la pizca de azúcar, se debe mezclar con la levadura y seguidamente, se mezcla con el agua tibia y finalmente se incorpora sobre la harina.

Mezclar hasta haber obtenido una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, se debe preparar una mesa como superficie de trabajo, enharinándola. Acto seguido se coloca la masa sobre la superficie preparada hasta que veamos que se queda elástica y brillante.

Cuando veamos que la masa ya esté a punto, formamos una bola y la colocamos en el recipiente hondo que utilizamos previamente. La cubrimos con papel film transparente hasta que duplique su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, este proceso tomará entre una y dos horas.

Ahora comprobaremos si la masa ya está a punto presionándola con un dedo; si la huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces la volvemos a amasar y formamos una bola que cubriremos con un paño de cocina, dejándola reposar por espacio de 15 minutos más. Pasado este lapso, volvemos a tapar con el paño.

Ahora dejaremos que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente en una hora; en ese momento ya es posible preparar el pan horneado. Le podemos dar la forma deseada alargada o redonda y le hacemos al gusto, unas cuantas incisiones, a manera de adorno.

El horno deberá estar precalentado a 220°C y para darle humedad, se puede colocar un recipiente con agua para que genere vapor. Se introduce el pan, luego de 20 minutos en el horno, se saca el agua y se deja hornear por 15 minutos más. En ese momento se debe reducir también la temperatura a 190°C, la cual debemos mantenerse hasta finalizar el horneado.

Si queremos elaborar un pan más rústico, se sustituye una parte de la harina de trigo por otro tipo de harina como la de centeno, cebada o integral. También, si tenemos la posibilidad de hacer la cocción con un horno de leña, el resultado será aún mejor.

Empresas Recomendadas

En Buena Vista, Caracas

Equipan B.I no es otra cosa que la abreviatura de "Equipos de Panadería Berto Italia" es una empresa joven y dinámica dedicada a la distribución y comercialización de equipos para panadería, pastelería, restaurantes, pizzerías, charcuterías, hoteles y afines. Podemos ofrecer equipos industriales de laboreo manual y automático, también contamos con respaldo profesional y asesores del ramo para la prestación de servicios técnicos, de reconstrucción, transformación y reparaciones a maquinarias. Alquiler, repuestos y servicio técnico de: Hornos y máquinas para panadería y pastelería, máquinas para fábrica de chocolate y galletas, equipos gastronómicos, refrigeración. Cocinas industriales, hornos industriales, congeladores, balanzas, amasadoras, batidoras, planchas, asadores, freidoras, cavas, neveras, enfriador, enfriador de botellas, conservadores.

(+) Leer más