Cómo hacer muebles con paletas

Fecha de publicación: 07-05-2018

Decorar con materiales recuperados, es una idea que resulta muy versátil, en este caso, fabricar mobiliario a partir de paletas de madera, resulta práctico, fácil y muy económico. .

Cómo hacer muebles con paletas

Cada vez más, el reciclaje se está convirtiendo en parte cotidiana de la sociedad moderna, acción que, dicho sea de paso, dice mucho de la manera cómo conservamos el ambiente para favorecer nuestra vida en el planeta. En este artículo les presentaremos un modesto pero significativo aporte para la causa ecológica, gracias a la reutilización de materiales, con el uso de paletas de madera para fabricar ingeniosos muebles.

Las paletas de madera son una forma sencilla y ecológica de crear muebles originales para el hogar. La versatilidad del material permite crear piezas muy interesantes, pintarlas, decorarlas, remodelarlas o dejar el material original. Veamos a continuación, algunos ejemplos.

Sofás para el jardín. Con el uso de paletas de madera como material de construcción para un sofá en el jardín, se pueden crear sofás de todos los estilos. Sofás pequeños, sofás grandes, sofás simples o más elaborados. Tomando ventaja de la simplicidad y las características del material, tan sólo es necesario darle un toque de talento e imaginación para construir un mueble singular. Por las dimensiones de un sofá, la fabricación ameritará de al menos dos juegos de paletas para el espaldar y el asiento, con el complemento de bellos y confortables cojines.

Sillas para el porche. Una silla simple, pero que puede hacer una diferencia en el porche de la casa o tal vez en la piscina. Puede ser muy agradable para descansar un rato o sentarse a observar la naturaleza. Es casi rudimentaria, pero muy funcional y la podemos construir nosotros mismos. Para darle forma a una silla, solo bastan dos paletas de madera, una horizontal para servir en asiento y otra vertical para servir como respaldo. Se pueden usar pinturas y agregar almohadillas para que sea más cómoda.

Una mesa para el jardín. La mesa es probablemente la pieza de mobiliario más fácil de construir con paletas de madera. De hecho, no es necesario añadir grandes elementos a una tabla para crear una mesa. Pero si la intención es crear un proyecto más complejo y completo, se pueden añadir otros materiales como vidrio o ruedas. Se puede lijar la madera de las paletas, pintarlas o dejarlas en su color natural. De acuerdo a las necesidades, se puede incluir un área adicional de almacenamiento, con la fabricación de gavetas o cajones.

Paletas pintadas. Una opción para que los muebles construidos con paletas de madera sean más interesantes, es pintarlos. El color es capaz de transformar el material original y hacer mucha diferencia entre un elemento que no encaja y algo que se integra perfectamente con la decoración del hogar. En el caso de los muebles del jardín, es interesante jugar con los colores que combinen con la naturaleza o crear un contraste con otros elementos decorativos. El uso de los colores dependerá del ambiente que se desea crear.

Como mencionábamos en la introducción del presente artículo, existen diversas ventajas de utilizar paletas de madera en la construcción de muebles, en este caso específico, para el jardín de nuestro hogar. Primero, en estos momentos en que el interés general por el tema ambiental está en aumento, es valiosa la reutilización de materiales. Con la elaboración  de muebles con paletas, no sólo se le está dando un nuevo uso a la madera, sino que le estamos dando una nueva vida y una nueva función a un objeto.

También se trata de una solución muy económica y fácil de realizar. Una alternativa de uso que toma lo mejor de nuestra imaginación y creatividad, al tiempo que nos motiva a involucrarnos en la realización de nuestras propias ideas y tener piezas funcionales y decorativas personalizadas y realmente llenas de originalidad.