¿Qué son los paneles solares?

Fecha de publicación: 19-01-2015

Una forma de generar electricidad con bajo impacto ecológico, es sin duda, el aprovechamiento de la energía solar..

Se conoce como Paneles Solares, aquellas placas colocadas en forma de láminas sobre una base rígida y asegurada con marcos bien sellados. Dentro de estas estructuras, están dispuestos una serie de tubos delgados de cobre o vidrio donde los rayos solares inciden para transformarse, bien sea en energía eléctrica o calórica.

Tratando de definir en otras palabras a los paneles solares, podemos decir que son dispositivos tecnológicos que se nutren de la luz solar, transformándola en energía aprovechable por los seres humanos para calentar el agua de uso doméstico o para producir electricidad.

Los paneles que se destinan a producir electricidad, son conocidos como Paneles Solares Fotovoltaicos y los que están destinados a generar calor, son los Paneles Solares Térmicos.

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía solar en energía eléctrica para suministrar este recurso a una vivienda para usos comunes como por ejemplo, iluminación, calefacción, refrigeración, televisión, equipos de sonido y cualquier otro electrodoméstico.

Los paneles solares o colectores térmicos, son dispositivos diseñados para captar el calor de la energía solar y calentar el agua para una casa o inmueble. Los colectores solares térmicos pueden calentar el líquido vital en un tanque doméstico, para abastecer de agua a las duchas y lavaplatos de una vivienda por ejemplo.

Algunos colectores térmicos más potentes, también pueden ayudar en el sistema de calefacción de la vivienda, sin embargo, los paneles solares más vendidos son generalmente destinados a calentar el agua. 

Otra forma de producir electricidad es a partir de la energía solar térmica o concentración solar. En su mayoría son plantas de energía de tamaño medio, donde los paneles solares son espejos que reflejan y concentran la luz solar en un punto focal.

Aún cuando hay naciones donde su uso aún es incipiente, el aprovechamiento de la energía solar ha sido centro de atención de muchos países industrializados que han visto en esta tecnología una fuente energética sustentable, no contaminante y económica en tanto que abarata los costos en los procesos de producción de electricidad tradicionales.