Infoguia.com

¿Cómo es la asignación de cupos de gasolina subsidiada en Venezuela?

¿Cómo es la asignación de cupos de gasolina subsidiada en Venezuela?
Tags: gasolina,gasolina subsidiada,gasolina en Venezuela,cupos de gasolina subsidiada en Venezuela,gasolina subsidiada 2022
Fecha de Publicación: 22-08-2022
Fecha de Actualización:

La distribución de gasolina subsidiada en Venezuela, desde el día 2 de marzo del 2022, se realiza según el número de cédula del ciudadano, para la asignación de 120 litros de gasolina mensuales para carros o vehículos, y 60 litros para motos.

Para recibir el cupo, el Blog del Sistema Patria determina que el vehículo registrado, debe cumplir con todas las verificaciones. En el mismo Blog, se detallan dos alternativas actuales que permiten verificar la tenencia del vehículo si no se es el titular, ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT):

  1. Asignación Temporal: Solicitar al titular del vehículo (persona que aparece en el certificado de circulación) que realice una asignación temporal utilizando la opción de este nombre en la opción “Vehículo” de la sección “Perfil”. Este traspaso temporal solo requiere que se indique la placa de vehículo y la persona que está haciendo uso del mismo.
  2. Registro del serial del motor: En caso que no pueda ser utilizada la vía anterior también se podrá admitir un vehículo registrado, si el serial reportado coincide con el registrado en el INTT. El registro de un serial de motor correcto pudiera no garantizar la admisión del vehículo. Queda sujeto a la disponibilidad del servicio de verificación y el registro correcto de este dato. Tampoco se admitirá el vehículo, si el titular lo registra u otra persona utiliza este mismo método de certificación primero.

 

¿Qué día recargan los cupos de gasolina subsidiada?

Los cupos de gasolina subsidiada, en el Sistema Patria se recargan según el terminal o últimos dos números del número de cédula, de los días 2 al 26 de cada mes y de la siguiente manera:

Día 2 del mes, cédulas terminadas en: 00 al 03

Día 3 del mes, cédulas terminadas en: 04 al 07

Día 4 del mes, cédulas terminadas en: 08 al 11

Día 5 del mes, cédulas terminadas en: 12 al 15

Día 6 del mes, cédulas terminadas en: 16 al 19

Día 7 del mes, cédulas terminadas en: 20 al 23

Día 8 del mes, cédulas terminadas en: 24 al 27

Día 9 del mes, cédulas terminadas en: 28 al 31

Día 10 del mes, cédulas terminadas en: 32 al 35

Día 11 del mes, cédulas terminadas en: 36 al 39

Día 12 del mes, cédulas terminadas en: 40 al 43

Día 13 del mes, cédulas terminadas en: 44 al 47

Día 14 del mes, cédulas terminadas en: 48 al 51

Día 15 del mes, cédulas terminadas en: 52 al 55

Día 16 del mes, cédulas terminadas en: 56 al 59

Día 17 del mes, cédulas terminadas en: 60 al 63

Día 18 del mes, cédulas terminadas en: 64 al 67

Día 19 del mes, cédulas terminadas en: 68 al 71

Día 20 del mes, cédulas terminadas en: 72 al 75

Día 21 del mes, cédulas terminadas en: 76 al 79

Día 22 del mes, cédulas terminadas en: 80 al 83

Día 23 del mes, cédulas terminadas en: 84 al 87

Día 24 del mes, cédulas terminadas en: 88 al 91

Día 25 del mes, cédulas terminadas en: 92 al 95

Día 26 del mes, cédulas terminadas en: 96 al 99

 

¿Cómo puedo saber cuántos litros de gasolina subsidiada tengo disponibles?

Es una pregunta que se hacen los usuarios del Sistema Patria, y puede ser respondida de la siguiente forma: Puede entrar con su usuario al Sistema Patria e ir a los monederos, en específico, al monedero gasolina.

También, se puede verificar ese saldo en el monedero de gasolina sin entrar al sitio web, enviando un mensaje de texto desde su móvil, al número 3777 con la palabra SALDO o GASOLINA, es cuando  recibirán un mensaje de texto o SMS con la información correspondiente.

Puede existir el caso de que la persona utilice el mismo número móvil o celular para varios usuarios, entonces, deberá agregar al final del mensaje su número de cédula, para que su requerimiento pueda ser procesado de buena manera.

 

¿Cómo pago la gasolina subsidiada?

Actualmente el pago de gasolina subsidiada se hace o se descuenta a través del mismo Sistema Patria o BiopagoPDV. Según el Blog del Sistema Patria, a partir del 2 de abril de 2022 cuando se inició la asignación de gasolina subsidiada según el cronograma establecido, se debe acceder a la opción Protección Social de la sección Inicio y aceptar este cupo. En ese momento se descontará el monto que anteriormente debía pagarse al momento de recibir el combustible.

Como referencia, según la tasa actual, para 120 litros sería de Bs. 13,20.

El monto exacto que se cobrará, al recibir el subsidio, puede variar según los litros que sean asignados y las tasas de cambio vigente al día de la operación. Como referencia adicional, el litro de gasolina subsidiada tiene un valor equivalente al 5% del precio de la gasolina internacional.

 

¿Qué hacer si no se tienen fondos en el Sistema Patria para pagar la gasolina subsidiada?

Según el mismo Blog del Sistema Patria: La Plataforma Patria para pagos de servicios y el propio pago de la gasolina, permite realizar adelanto de fondos, en este sentido si se recibe regularmente bonos o beneficios de los programas de protección, el sistema garantizará que la persona pueda recibir la gasolina.

También es posible en coordinación con algún familiar, recibir una transferencia del monto requerido o realizarse una remesa en criptomonedas. También es posible transferir recursos en Criptoactivo Soberano Petro desde la PetroApp.

Adicionalmente, aseguran que se trabaja en brindar otras alternativas para poder recargar fondos en los monederos de la Plataforma Patria.

 

¿Cuál es el cronograma, o qué día me toca poner gasolina subsidiada en las estaciones de servicio?

En estados como Nueva Esparta, no existe un cronograma para asistir a las estaciones de servicio subsidiadas para colocar gasolina, sin embargo, en otros estados con mayor número de vehículos automotores registrados en el Sistema Patria, el cronograma varía por número final de la placa.

Por ejemplo: El día lunes 8 de agosto del 2022 correspondió surtir gasolina a los carros y motos con placas que terminan en 5 y 6. El día martes 9 de agosto a las placas que terminen en 7 y 8. El miércoles 10 de agosto a las placas que culminan en 9 y 0. El jueves 11 de agosto a las placas terminadas en  1 y 2. El viernes 12 de agosto a las que finalizan en 3 y 4. El sábado 13 de agosto de nuevo las placas que terminan en 5 y 6. El domingo 14 de agosto, placas con el terminal de placa en 7 y 8, y así sucesivamente.

Infotips
El pendón es una forma fácil y económica de dar a conocer cualquier tipo de...
Cumegon CA en

Infotips Recomendados