¿Cómo combatir la depresión?

Fecha de publicación: 10-01-2018

En caso de una depresión, el afectado y su entorno deben tomar medidas.

La depresión es una de las patologías o sentimientos más dañinos que existen. De forma silenciosa y paulatina va adueñándose de la persona, eliminándole primero las ganas de divertirse, quitándole después el sabor a las cosas que anteriormente se disfrutaban y terminando por erradicarle el sentido a la vida, hasta el punto en que muchos piensan en el suicido al no encontrar otra solución factible.

Salir del hoyo profundo de la depresión no es sencillo, por eso es totalmente recomendable estar alertas y combatir la depresión apenas se presenta.

Pero, ¿qué hacer cuando la depresión se intenta adueñar de nuestros deseos?

Primeramente, hay que aumentar la actividad física. Cuando nos deprimimos nuestros movimientos se hacen más lentos, hablamos con mayor pausa y es como si nuestra vida sucediera en cámara lenta.

No importa si la cantidad de ejercicios que podemos hacer es poca, lo importante es la activación y el esfuerzo que demanda la actividad física en sí. 

En segundo lugar, se debe socializar. La depresión tiende a aislarnos, no nos interesa conversar con nadie ni de nada. Sin embargo, cuando la depresión ronda, la soledad es muy mala compañera. Así, salir a dar un paseo, encontrar al amigo con el cual hace semanas o meses que no conversas o conocer a nuevas personas es una actividad que siempre mejorará el estado de ánimo. 

Evita los temas que te deprimen. Muchas personas hablan continuamente de los temas que le han conducido a la depresión, es algo perfectamente normal ya que es una cosa que se convierte en su principal motivo de preocupación. Pero se debe evitar.

Toma el sol. Estar encerrado en casa no puede sino producir un humor negativo. La razón por la cual es imprescindible tomar sol es muy sencilla: los rayos ultravioleta aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede contrarrestar los efectos de la depresión.

Vive la música. Usualmente con escuchar algún disco de música o la radio, la depresión se desvanece; siempre y cuando se busquen temas alegres o que conecten a recuerdos gratos.

Así, tomemos como estandarte esta frase, que encierra un saber muy profundo: “caer está permitido, levantarse es obligatorio”.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más