Cómo construir una casa rústica | Infoguia.com
Infoguia.com

Cómo construir una casa rústica

Cómo construir una casa rústica
Tags: casa rústica,fabricación de una casa rústica,cómo hacer una casa rústica
Fecha de Publicación: 17-09-2020
Fecha de Actualización: 28-12-2016

La fabricación de una casa rústica, además de estar más cónsona con la idea del cuidado del ambiente, abarata considerablemente los costos de construcción.

Para la construcción de una casa rústica es importante hacer la planificación previa, los planos y tener presente el uso de materiales naturales, como la madera, la piedra y los ladrillos de arcilla. Las bases que le darán soporte a la casa pueden ser de fuertes vigas de madera o en todo caso, decidirnos por el acero, todo dependerá del estilo que queramos imprimirle a nuestro nuevo espacio.

Para que la casa tenga una fachada cónsona con el estilo rústico que queremos imprimirle, podemos dejar los ladrillos de las paredes expuestos, sin ningún tipo de revestimiento, manteniendo la textura rugosa de la pared.

Otra alternativa es el uso de la piedra, bien sea en lajas al ras de las paredes o con un estilo más redondeado, la noble apariencia de la piedra le dará vistosidad a nuestro diseño. La puerta principal por excelencia, debe ser de madera para darle ese toque añejo a la entrada.

Pensando en autoconstrucción de nuestra casa podemos considerar dejar las paredes internas de ladrillos al desnudo, es decir, sin friso ni recubrimiento, luego solo hacemos una limpieza de la pared y aplicamos al menos un par de capas de pintura o barniz para su adecuada conservación y mantenimiento.

Cuando procedemos con la construcción de una casa estilo rústico, debemos contemplar cada detalle para que el diseño guarde uniformidad, por ejemplo, los toma corrientes, manillas y demás accesorios, no deben ser tan sofisticados o refinados; por el contrario, deben ser sencillos, pero sin caer en lo tosco.

La cocina de nuestra casa rústica, también puede lucir las paredes sin frisar ni pintar, el techo puede componerse de varillas de madera o machihembrado y el piso funciona muy bien con cemento pulido, factor que realmente abarata los costos que implica la instalación de cerámica, granito o porcelanato. Podemos instalar también un grifo rústico para el fregadero, formado por un tubo y codos de cobre.

Todo lo que se relaciona con el cableado de las instalaciones eléctricas, por seguridad deberán estar empotrados.

Caso similar se refiere a las tuberías de agua potable y aguas servidas para los baños, fregaderos de la cocina y demás instalaciones sanitarias de la casa. Deben ir adosadas a la pared de manera adecuada y ordenada.

Este aspecto conlleva una consecuencia positiva además del diseño y es el hecho de facilitar y abaratar los costos de reparación de tuberías, en virtud de que no será necesario romper pisos ni paredes cuando se necesite repararlas o hacerles mantenimiento.

En cuanto a las escaleras, marcos de puertas y ventanas, ¿qué mejor que la madera?, bien sea en forma lisa o con diseños labrados y arabescos al más puro estilo artesanal, la presencia de madera en todos estos detalles le dará carácter y belleza a nuestro nuevo hogar.

Si poseemos espacios externos, la creación de un vistoso jardín con especies de todo tipo intercaladas con piedras y rocas, sin lugar a dudas le dará el toque que faltaba a nuestra casa rústica.

Las ideas para tu casa casa rústica pueden ser múltiples, solo asegúrate de planificar en base al presupuesto, el terreno, a los materiales y servicios disponibles. Si no tienes experiencia en construcción, asesórate con profesionales en ingeniería civil, en albañilería y construcción que encuentras en Infoguia

Infotips
El aserrín es aquel polvo o conjunto de desperdicio que se obtiene de la madera al momento de ser...
Sabemos que mantener a los niños ocupados o distraídos durante la cuarentena por el COVID-19...
Centro de Estudio en Tecnología Multimedia CA en