¿Cómo compactar el aserrín? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Cómo compactar el aserrín?

¿Cómo compactar el aserrín?
Tags: Aserrín,Usos del aserrín,Reciclaje,Aprovechamiento
Fecha de Publicación: 17-09-2020
Fecha de Actualización:

El aserrín es aquel polvo o conjunto de desperdicio que se obtiene de la madera al momento de ser trabajada, este material muchos años atrás no era considerado reutilizable, pero con el pasar del tiempo se fueron originando estrategias para su reutilización, evitando que ésto se considerara desperdicio sino materia prima para la elaboración de otro tipo de madera.

Fue de esta manera como los trabajadores de los aserraderos pensaron la forma como reutilizar este material, llegando a compactar este polvo y de esa manera crear lo que hoy conocemos como madera aglomerada, MDF, entre otras. Ahora bien, ¿cómo compactar el aserrín?

Usos interesantes para el aserrín compactado

El proceso de compactado del aserrín es muy sencillo. Para ello se utiliza gran porcentaje de este conjunto de virutas de madera o aserrín mezclado con un porcentaje mínimo de pegamento. Luego dicha mezcla se somete a alta presión y un proceso de secado, logrando un nuevo material.

Este material se usa para la fabricación de derivados de la madera.

Tanto las briquetas como los pallets tienen como inicio la compactación de la madera, los que las diferencia es que las briquetas son fabricadas de manera sencilla y económica, son consideradas biocombustibles para generar calor y son utilizados en estufas, chimeneas, hornos, calderas entre otros.

La briqueta más utilizada es la leña de serrín, la cual es 100% natural porque su compactación se realiza desde su misma humedad, aprovechando la lignina de la madera, que funciona como pegamento natural, lo que hace que este tipo de leña tenga mayor resistencia que la leña tradicional.

Por otra parte, aunque los pallets están formados por conjuntos de desperdicios de la madera, se diferencia muchísimo a las briquetas porque a estos se le da un uso muy distinto, es decir, estos son creados con la finalidad de facilitar el transporte de mercancía, su manipulación y fácil almacenamiento.

Aunque son considerados un tipo de madera resistente, también se están utilizando pallets reciclados para crear muebles y distintos accesorios del hogar.

Finalmente el compactar el aserrín no es difícil, sin duda alguna es la manera más ecológica de aprovechar los residuos; en caso de querer adquirir este tipo de madera compactada, puedes dirigirte a nuestra página web Infoguia.com y en la sección de aserraderos puedes encontrar el lugar en donde comprarla.

Infotips
Si queremos darle realce a nuestro jardín, al tiempo de salir del tradicional diseño con plantas y...
Todo Tecnología en