Infoguia.com

Qué es el Comercio Electrónico

Qué es el Comercio Electrónico
Tags: comercio,comercio electrónico,internet,medios electrónicos,compra y venta
Fecha de Publicación: 07-08-2018
Fecha de Actualización: 07-08-2018

El comercio es una de las actividades más antiguas de la humanidad que ha ido evolucionando hasta abarcar una importante presencia en Internet .

El comercio electrónico consiste en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios digitales, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos.

Sin embargo, con el surgimiento del Internet a mediados de los años 90, comenzó a conformarse el concepto de venta de servicios por la red, utilizando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado alentadas a mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que sus clientes requieren hoy en día.

Por otro lado, las personas han visto en esta nueva forma de hacer negocios, una gran oportunidad para emprender y desarrollar una actividad comercial propia en la que pueden llegar a triunfar cuando comprendan e internalicen que el espacio geográfico no es el que determina el público al cual se dirigen, ya que en el comercio electrónico no existen fronteras.

Asimismo, los emprendedores en este dinámico terreno, deben tener presente -entre una serie de aspectos- que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente innovadora, se hace complicado surgir con éxito en ese amplio mundo de la web.

Es importante saber diferenciar entre la presencia en Internet y el comercio electrónico, ya que al momento de desarrollar el negocio se debe estar claro en cuál es la intención con la cual se va a emplear la red.

La mayoría de las empresas grandes ya cuentan con presencia en Internet, razón por la cual, se han estado desarrollando sitios institucionales. En este caso, lo que se pretende es complementar algunas actividades tradicionales de mercadeo como por ejemplo, ofrecer información adicional y promocionar la compañía. Las empresas que aún no han entrado en el mundo del marketing digital, no han aprovechado las grandes herramientas con las que se puede contar en Internet.

En algunos casos, las empresas muestran reticencia a brindar información detallada sobre productos, puesto que su objetivo radica en inducir a los visitantes a comunicarse con la empresa por las vías tradicionales, como la visita presencial o la llamada telefónica y de este modo conectarse directamente con los potenciales clientes.

Mientras que en los sitios de comercio electrónico, la situación es radicalmente diferente. En ellos, el objetivo es cerrar la operación electrónicamente con el pago y en algunos casos incluso con la entrega del producto, procesos realizados a través de la web  y en determinadas circunstancias,  vía telefónica, aunque el primer contacto siempre es a través de algún sitio web.

Normalmente, este tipo de sitios incluye información detallada de los productos, fundamentalmente porque los visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la percepción de confianza y eficiencia que el sitio web les haya generado respecto a la empresa.

Los sitios web dedicados al comercio electrónico, generalmente tienen cuatro secciones:

Información Institucional: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.

Catálogo: Es un requisito fundamental del comercio electrónico ya que contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.

Procesamiento de órdenes: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas destinados al seguimiento de la orden.

Pasarela de pago: es el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún tipo de respaldo en caso de posibles fraudes.

Infotips
Hoy en día casi todos tenemos una cuenta de correo electrónico. Y es que crear un  email, es...
El termino conferencia se emplea para describir a la exposición realizada por una o más personas...
Ante los frecuentes apagones y la inestabilidad eléctrica en Venezuela, los equipos...
Mijao Asesores CA en