Infoguia.com

¿Cuáles son los colores que se relacionan con la ecología y por qué?

¿Cuáles son los colores que se relacionan con la ecología y por qué?
Fecha de Publicación: 16-05-2016
Fecha de Actualización: 16-05-2016

Por excelencia, el verde es el color que asociamos con el movimiento ecológico por su estrecha relación con la naturaleza..

El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información. Tiene una relación intensa con las emociones y es una experiencia visual que los seres humanos tenemos en común. Los colores poseen un significado asociativo universal nacido de la experiencia.

El verde de la hierba, el azul del cielo, el rojo de la sangre, son expresiones originadas en referentes comunes para todos los hombres. Pero también posee un significado simbólico, un valor independiente, que no tiene conexión alguna con el ambiente. El rojo, por ejemplo, es un color que indica peligro y muerte pero a la vez está relacionado con el amor, la vida y la calidez de una puesta del sol. Esta riqueza de asociaciones simbólicas es común para el resto de los colores.

En ecología, el verde es el color que se utiliza comúnmente; es un color tranquilo, no en vano, se emplea en temas asociados con la salud; también inspira frescura, está posicionado en los logotipos y emblemas de organizaciones ecológicas e incluso en dependencias oficiales de gobierno relacionadas con el ambiente.

Es un color fresco, asociado a la vida sana, al comer bien, principalmente verduras y legumbres que de una u otra manera están relacionados con la vida saludable, ambientalista en sintonía con la ecología. Los verdes brillantes remiten a la primavera y a la fertilidad.

Por su parte, los colores ocres y marrones terrosos son utilizados para reforzar mensajes que apunten al concepto de lo artesanal y natural ya que provocan cierta nostalgia por las tradiciones. El marrón, también se asocia con elementos ambientales, la madre naturaleza, la riqueza y fertilidad de los suelos, la madera y artesanías. Este color también se emplea en identificaciones ecológicas.

 

Por ejemplo, el azul es el color del cielo y el mar, por ser estos elementos importantes de la naturaleza, asociados al aire puro y al agua, elemento vital para el desarrollo de la vida en el planeta, su uso también está estrechamente relacionado con la ecología y el ambientalismo. Por otra parte, el azul es un color que nos brinda una sensación de tranquilidad y salud, aspectos que de una u otra forma, también se asocian al tema ecológico.

Los colores frescos como los azules, verdes y amarillos vivos son los tonos más usados para indicar frescura, vitalidad y alegría. Evidentemente, cuando el concepto a transmitir se asocia al agua, el azul tendrá un papel destacado, y lo mismo ocurrirá con el verde frente a conceptos de naturaleza, vida sana, ecología.

Infotips
Un cuento es una obra literaria con una narración breve, la cual es basada en hechos reales o imaginarios,...
Riccmart Servi en

Infotips Recomendados