Infoguia.com

Significado de los colores de Navidad

Significado de los colores de Navidad
Fecha de Publicación: 11-12-2015
Fecha de Actualización: 11-12-2015

Los clásicos colores de la Navidad, tienen su razón de ser y encierran un profundo significado religioso que es interesante conocer.

La Navidad es una de las fiestas más esperadas a lo largo del año para compartirla con nuestros familiares y seres más queridos. Además de la elaboración del tradicional pesebre en honor al nacimiento de Jesús, para ambientar los hogares, se colocan diversos adornos como el árbol de Navidad y su decoración con esferas, campanas, estrellas, lazos y luces.

En este sentido conviene conocer los colores litúrgicos, para incorporarlos a nuestras decoraciones navideñas y de esta manera, mantener esta hermosa tradición con el uso de tonalidades llenas de significado, que contribuyen a darle un sentido más profundo a nuestras celebraciones.

El color rojo representa el fuego y la sangre, así como al amor divino y la generosidad. El verde simboliza la esperanza, además de la naturaleza y la vida. El blanco evoca la pureza, la alegría, la fe y la iluminación, mientras que la tonalidad dorada indica prosperidad y riqueza.

Si estos colores son apreciados en las esferas, éstas últimas vienen a representar el significado de las oraciones realizadas en tributo al Adviento. La interpretación de las tonalidades, dependiendo a estas últimas, vienen a ser las siguientes: las encontradas en color azul significan el arrepentimiento, las plateadas simbolizan el agradecimiento, el color dorado indica la alabanza y las de color rojo señalan la petición.

Representando las cuatro semanas de Adviento, esta corona de ramas elaborada de pino, además de colocársele cuatro velas, mantiene una simbología aún vigente hoy en día.

Su elaboración con forma de círculo, representa la transición por las cuatro estaciones del año, sus ramas, la persistencia de vivir. Nuevamente, el color verde representado en la corona indica la esperanza.

Las velas colocadas en la corona de Adviento son elaboradas con los siguientes colores litúrgicos: tres son en tono morado, representando a una conversión y se relaciona con el aspecto espiritual, una vela es rosa, que se relaciona a la cercanía de celebrarse la festividad navideña y una quinta vela de color blanco que significa la iluminación de la existencia del hombre.

Con respecto a la incónica imagen de Santa Claus o San Nicolás, podemos ver que ostenta de manera vistosa y evidente los colores de la Navidad.

La imagen del también conocido como Papá Noel, se le conoce actualmente con su clásica apariencia bonachona, alta y rellenita, botas, gorro, cinturón y barba, conservando en su indumentaria, principalmente el color rojo, haciendo juego con el blanco y el verde en total armonía y dando un bonito tributo a los principales colores que representan la Navidad.

En la actualidad, la celebración previa a Navidad maneja colores además de los típicos plenamente conocidos por todos. Ubicadas en la decoración del árbol navideño, en este caso se trata de la presencia de colores como el rosa, el lila y el azul.

Las posibles consecuencias del libre uso de colores en el árbol de Navidad devendrían en una discontinuidad a la clásica festividad que conocemos, aunada al hecho que en tiempos modernos es más palpable la pérdida de valores, por eso es importante conocer el significado real de los colores de la Navidad, ya que nos estimulará para cultivar su uso en estas festividades llenas de sentido religioso.

Infotips
La celebración del día del padre se remonta a “Román Parentalia”, una festividad de 10...
El Día Mundial de las Redes Sociales o Social Media Day en inglés, se celebra en el mundo cada 30 de...
Si eres de esas personas que aman la Navidad, ¡eres de los nuestros! Porque sabes que se trata de una...
Top Spazi en