Tipos de energía renovable

Fecha de publicación: 10-03-2015

Las diversas manifestaciones de energía renovable ofrecen múltiples beneficios tanto para el hombre como para la naturaleza..

Respecto a la clasificación de las energías renovables, podemos distinguir las siguientes:

-Energía hidráulica: representada por la energía potencial acumulada en los saltos de agua que puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan dicha energía generada por la fuerza de los ríos para poner en funcionamiento una serie de turbinas que activan un generador eléctrico, encargado de producir la electricidad propiamente dicha.

-Energía solar térmica: Basada en la captación de la energía del sol a través de paneles especiales para convertirla a su vez en energía calórica, la cual puede destinarse a satisfacer, entre otros requerimientos, la dotación de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También se puede aplicar para la refrigeración durante las épocas cálidas y otros usos como la agricultura, como los invernaderos solares.

-Energía eólica: es aquella obtenida de la fuerza del viento, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico.

-Energía geotérmica: mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de nuestro planeta estimado en 5.000 ° centígrados llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del globo terráqueo, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición y por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o generar calor.

- Energía marina: se le conoce también como energía oceánica porque proviene de los mares. Se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo es un gran generador de energía en constante movimiento que puede aprovecharse para producir electricidad que alimente viviendas, industrias y sistemas de transporte masivo.

Aunque es considerada como “contaminante” la biomasa también es un tipo de energía renovable pues a través de una serie de complejos procesos, almacena la energía solar en forma de carbono. Esta carga energética generada en el proceso de la fotosíntesis, puede ser transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.